noticias

Más de 3.000 campuseros en la cuarta edición del Campus Party Quito fueron denominados por Dolors Reig como “superhéroes conectados”. Reig, psicóloga especialista en cultura digital, participó como ponente magistral con su charla La creatividad en la era de la híper conectividad. Invitada por Fundación Telefónica Ecuador  presentó una nueva visión sobre el papel de la tecnología en la evolución humana, donde los jóvenes, quienes conocen y manejan las herramientas tecnológicas, son protagonistas de esta era digital.

Su conferencia tuvo como base el estudio y la investigación Los jóvenes en la era de la hiperconectividad, cuyo texto fue publicado en el año 2013 en conjunto con Fundación Telefónica, con el objetivo de brindar un espacio de análisis sobre las grandes capacidades de los jóvenes con la tecnología.

Durante hora y media, campuseros de todas las edades se identificaron con los planteamientos de Reig, quien desmitifica la hiperconexión de las nuevas generaciones , “son superhéroes que van a salvar al mundo” porque manejan herramientas tecnológicas de empoderamiento y participación.  Las competencias que del individuo conectado son “El trabajo colaborativo (crowdsourcing, cocreación, coopetición, etc.), las habilidades de búsqueda o las de filtrado de la información veraz y de calidad, la capacidad de síntesis, la orientación a futuro y a proyectos, la creatividad, la concentración, etc., competencias para una adecuada alfabetización digital”.
Trends Map anunció que su usuario de Twitter @dreig fue una tendencia destacada en Ecuador el día de su conferencia. Usuarios del país interactuaron durante y después de la ponencia compartiendo criterios sobre los expuesto y compartiendo apuntes sobre los conceptos más llamativos.

Estas acciones puntuales reflejan el concepto del trabajo colaborativa y la participación que se genera en las redes sociales, una idea que Rieg destacó, ya que esta reacción por parte de los usuarios de Internet promueve la diversificación y divulgación del conocimiento de una forma más certera. ”Hoy en día hay proyectos de colaboración entre gente de diversas partes del mundo, que aunque jamás se han visto, trabajan en un sentido solidario por una causa común”, señala.
Al fina del su conferencia Reig resalta que este mundo hiper conectado es un motor para desarrollar la creatividad. “Se ha dicho muchas veces que en internet no somos creativos, digo todo lo contrario  en Internet podemos llegar a ser mucho más creativos que antes, porque la creatividad no es más que unir ideas que al principio no estaban desarrolladas pero que en un acto creativo se relacionan”.
Dolors descarta toda idea de que la creatividad es de pocos “esta es entrenable y todos podemos ser genios”. Plantea cinco tips para ejercitar esta creatividad:

  • Inteligencia colectiva: “en un grupo diverso se generan buenas ideas y en redes sociales es fantástico. A la gente le gusta aportar ideas”.
  • Desconectarse tiempo para pensar: “descansar, hacer deporte, relajarse desconectarse ahí se generan nuevas y mejores ideas”.
  • Ideas conectadas: “unir ideas distintas, siempre se va a sacar algo creativo”.
  • Pensar como niños: “cuando uno piensa o se pone en el plano de un niño nacen las ideas más creativas”.
  • Ser positivos: “No hay creatividad con pesimismos. Ser creativos nos hacen felices y cuando uno es feliz se vuelve más creativo.

Ponencia magistral de Dolors Reig en la 4ta edición del Campus Party Quito

Enlaces Relacionados
SLOW y conectados para la creatividad
El aburrimiento estimula la creatividad

Los nativos digitales son superhéroes
Los nativos digitales son superhéroes