noticias

En el foro de mujeres emprendedoras que se presentó en esta edición del Campus Party participaron Jesica Madrid, Hélene Billaud, Belén Abad y Paulina Arias. Todas ellas mujeres emprendedoras en el mundo de la tecnología que nos hablaron de su experiencia como mujer en este campo.

Paulina destacaba al principio del conversatorio que cuando ella comenzó hace unos años, la situación de las mujeres en el emprendimiento tecnológico era aún más difícil y que en esos días, aunque con dificultades, emprenden más mujeres en este ámbito.
 
Jesica (@jesicamadrid) defiende que ha habido varios factores que han afectado al cambio, pero que finalmente las mujeres han alzado la voz en este mundo mayoritariamente masculino y están reconociendo su propio potencial.
Belén (@Serotonina_abad), empresaria cuencana, nos habla de su experiencia en esta ciudad, según dice más machista que el promedio ecuatoriano, pero reconoce que la gente joven ya no tiene tantas limitaciones en cuanto al género dentro de la empresa. Sin embargo, admiten que en el mundo empresarial aún hay muchos hombres que creen tener mayor poder en las negociaciones.
Hélene (@Hmaailm) habla del perfil de emprendedor, hombre blanco con estudios superiores y de 30 a35 años. Sin embargo admite que hay muchísimas más personas que emprenden que no encajan con este perfil tipo, por lo que debería dejar de ser un impedimento a la hora de tener ideas y de tratar ponerlas en marcha. En cuanto al tema de género de manera específica, reconoce que a las niñas se las educa para que no asuman riesgos, por eso cuando alcanzan a ser profesionales siguen siendo más democráticas en sus decisiones y consultan a las personas con las que colaboran. Hélene habla de que “el liderazgo femenino es más consensuado, aunque a veces esto se toma como una debilidad”.
En el foro se habló también de la brecha salarial entre hombres y mujeres que está habitualmente motivada, según Paulina, por el miedo y los prejuicios de los hombres a contratar a una mujer y que ésta no pueda cumplir con las exigencias de horarios por atender a su familia.

“El buen líder es la persona que logra consenso y resultados. El liderazgo debería medirse en función de los resultados obtenidos por el equipo que lidera”.
En cuanto al porcentaje de mujeres que emprenden en el sector tecnológico, Hélene admite que aunque hay chicas que están trabajando en ello, la cifra es “menor de lo que nos gustaría”. Calcula que aproximadamente, sólo 3 de cada 10 jóvenes son mujeres y además, reconoce la necesidad de empoderarlas y hacerlas conscientes de que tienen el mismo derecho a emprender en tecnología que sus compañeros varones.
Estas cuatro mujeres hablan de un liderazgo femenino, muy distinto al de los hombres, más democrático y que no debería considerarse una debilidad, sino una manera diferente de hacer las cosas. 

 

Foro de mujeres emprendedoras en #CPEC5
Foro de mujeres emprendedoras en #CPEC5