Conocimiento Abierto como palanca para la innovación. Antonio Moneo




Antonio Moneo (@antoniomoneo) es un evangelista de los datos abiertos. Considera que los datos abiertos y compartir el conocimiento es una necesidad. Porque cuando hablamos de datos, hablamos de conocimientos.

EL CONOCIMIENTO ABIERTO AFECTA A TODA NUESTRA VIDA

Los datos abiertos o el hecho de compartir el conocimiento afecta a todos los ámbitos de nuestra vida:

  • Cambiando nuestra forma de invertir y hacer negocios.
  • Cambiando nuestra manera de pensar.
  • Difundiendo conocimiento.
  • Convirtiéndonos a todos en entes de cambio de nuestra sociedad y gobierno.

Este español dedicado dice haber comprobado el potencial de tener información sin moverse de un escritorio, cuando pudo acceder a datos de EEUU para realizar su tesis sin moverse de Madrid.

EL PODER DEL PENSAMIENTO COLECTIVO


Mediante un ejemplo del músico Bobby McFerrin nos habla de inteligencia colectiva. Nos muestra un video en el que da un par de instrucciones y la gente empieza a construir las notas que de manera individual no serían capaces de reconstruir. Esto es una analogía perfecta para entender el conocimiento abierto., ya que demuestra que cuando las personas pensamos como colectivo podemos hacer mucho más.

Hoy en día se pueden plantear una cantidad inimaginable de actividades en base a conocimiento abierto, en línea con el objetivo de encontrar soluciones con fines sociales

En el 2012 el New York times bautizó al 2012 como el año de capacitacion en linea, los MOOCS. Desde entonces, las propias universidades están abriendo al público sus cursos, ofreciendo capacitación gratuita para millones de personas y cambiando así nuestra forma de aprender y enseñar.

HACKATONES POR EL MUNDO

Antonio Moneo se dedica también a organizar hackatones en distintos países. Alrededor del mundo se están realizando regularmente hackatones, que tienen como objetivo abordar y tratar de solucionar de manera colaborativa desafíos que la ciudad encara desde hace tiempo. Este tipo de eventos son oportunidades únicas para aprender ya que fomentan el aprendizaje multidisciplinario, promueven el aprendizaje de nuevas habilidades e impulsan el aprendizaje colaborativo entre personas y gobierno.

Durante su ponencia explica también otros ejemplos de espacios en base a conocimiento abierto:

  1. Medicamentalia. Una historia para comprender el acceso a los medicamentos en el mundo.
  2. population.io. Calcula la expectativa de vida según país.