En este año nuestros facilitadores han participado en tres talleres de Formación en Competencias para la Vida dictados por nuestro equipo de Fundación Telefónica. En estos espacios los facilitadores reciben herramientas metodológicas y prácticas para desarrollar talleres con grupos objetivos a nivel nacional. Las temáticas se abordar desde procesos participativos y vivenciales donde los facilitadores construyen sus propios conocimientos. En cada espacio formativo se busca promover el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad y la innovación.

97 facilitadores de 15 provincias de Ecuador se forman en talleres de liderazgo, responsabilidad, creatividad e innovación. Sus conocimientos los aplican en talleres en campo con más de 20.000 niños, niñas y jóvenes.

El tercer taller tuvo como hilo conductor la creatividad. El objetivo fue guiar a los participantes a desarrollar su proceso creativo, a entender el por qué y para qué de la importancia de esta competencia. Durante dos días estuvieron desafiados a jugar con elementos de su entorno y con materiales artísticos, a partir de los cuáles crearon objetos inventados, desarrollaron procesos de investigación, narraciones en stop motion y otros ejercicios que buscaban despertar su creatividad.

“Experimentar el proceso más allá de lo teórico es uno de los lineamientos del taller. Trabajamos con una metodología constructivista que entrega a los facilitadores herramientas para que ellos puedan ir construyendo su propio concepto de creatividad”, explicó María de los Ángeles Álbuja quien desarrolla, junto al equipo de proyectos sociales de Fundación Telefónica, el guion metodológico de cada encuentro.
Ken Robinson afirma que “no crecemos incrementando nuestra creatividad, sino que nos educamos fuera de ella”. Son los niños los genios de la creatividad y en vez de apoyar el desarrollo de su capacidad creativa, ésta es coartada para obligarlos a encasillarse en un sistema educativo que impone las matemáticas y la física en la cumbre de la pirámide, dejando su expresión creativa relegada al tiempo libre.
En este proceso de formación buscamos devolverle las a las a la creatividad. Ser un espacio donde adultos, jóvenes y niños construyan su confianza creativa. Descubran que la creatividad surge de la cotidianidad, que es posible desarrollar magnificas mentes creativas que transformen el mundo. Que la más grande fuente de inspiración de la creatividad somos nosotros mismos, nuestro yo, nuestras experiencias, nuestro entorno, nuestras necesidades y realidades.
Es por ello que en los talleres de creatividad Despertando Ideas los facilitadores identifican aspectos potenciadores y limitantes de la creatividad que permita el fortalecimiento de su proceso de formación con niños, niñas y jóvenes.

El taller finaliza con un ejercicio de creación colectiva basado en la propuesta del educador artístico Javier Abad. En círculo los facilitadores crean una figura de lanas y color y a partir de ella comparten de forma expositiva la historia o recuerdo de un objeto personal. Esta actividad habla sobre la creación colectiva, la capacidad de integrar las ideas de mi “yo” con las del otro, y a partir de esas conexiones crear ideas originales que puedan llegar a generar cambios.
“Cada una de las formaciones que hemos recibido por parte de Fundación Telefónica han sido un proceso que inicia en un nivel básico hasta poder ir construyendo algo muy fuerte y sólido, con el fin de forjar un cambio en la población en la que estamos trabajando”.
Fabián Valle, Fundación Niños con Destino.
“Las herramientas aprendidas en el taller nos permiten aportar al desarrollo de potencialidades y capacidades de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Martha Narváez, Centro de Desarrollo La Aurora

Facilitadores de todo el país se forman  en talleres de creatividad
Facilitadores de todo el país se forman en talleres de creatividad