La publicación Transformando ideas forma parte del proyecto de formación en competencias para la vida. Iniciativa que busca estimular en niños, niñas y jóvenes el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad y la innovación a través de talleres formativos;  y así, desarrollar personas capaces de potenciar sus talentos en beneficio propio y de su entorno.

Las publicaciones creadas al marco de este proyecto funcionan como guías de trabajo para facilitadores de organizaciones aliadas que implementan en base a la metodología propuesta talleres de formación dirigidos a niños, niñas y jóvenes.

Descubrirme e Integrarme se centran en el autoconocimiento individual y colectivo, el módulo Despertando Ideas  trabaja a fondo la creatividad como una destreza indispensable en la creación de pequeños y grandes proyectos. Finalmente la guía Transformando Ideaspropone trabajar la innovación e impulsar la creación comunitaria a partir de la ejecución de proyectos grupales que generen cambios.
En esta guía el hilo conductor es la innovación, en este sentido, la finalidad principal de este módulo es desarrollar en los participantes su pensamiento innovador impulsados por procesos que los lleven a imaginar –capacidad de la mente de crear cosas que no está presentes–, a desarrollar al máximo su creatividad –poner a trabajar la imaginación– y finalmente a innovar –poner en práctica esas ideas creativas–.
En las sesiones de este módulo se proponen ejercicios para que los participantes trabajen desde la creatividad y la innovación en torno al bienestar comunitaria; sientan la seguridad de ser capaces de crear y generar proyectos. Propongan ideas, asuman el liderazgo, cumplan con las responsabilidades que el proyecto les demanda… que creen e innoven.

Transformando ideas, módulo de formación en competencias para la vida