Se finaliza la primera fase de formación del proyecto ADN Social y Digital

La primera fase del proyecto ADN Social y Digital de Fundación Telefónica Ecuador finaliza con más de 32 mil niños, niñas y adolescentes formados en competencias básicas y digitales del siglo XXI. El evento de cierre se realizó el pasado jueves 12 de noviembre con la presencia de 110 jóvenes y adultos que trabajan como facilitadores de organizaciones aliadas a la ejecución de este proyecto.

Durante el evento, se certificó a los facilitadores, quienes durante diez meses fueron parte de un proceso formativo que les permitió aprender nuevas formas de intervención social basados en el desarrollo de competencias básicas y digitales. A partir de esta formación los facilitadores trasladaron estos conocimientos a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años de edad.
El fin, desarrollar en ellos competencias de liderazgo, responsabilidad, creatividad e innovación y entregarles herramientas tecnológicas (hardware y software libre) que les permitan acceder a mejores oportunidades a nivel personal, educativo, profesional y social.
Se realizó una, exposición con los trabajos creados por niños, niñas y jóvenes que participaron en el proyecto. A partir de la experimentación con distintos materiales ellos plasman su visión de la realidad que viven, sus miedos y sueños, las problemáticas de su edad y de su comunidad. Y a través de proyectos plantean alternativas para mejorar sus comunidades.
La primera planta de la Capilla del Hombre fue el espacio que acogió esta exposición donde se exhibieron proyectos desarrollados con hardware libre, fanzines, cuadros, fotografías, figuras en arcilla, poemas, videos en stop motion, arte postal y otras obras que hablan sobre la identidad de las comunidades donde fue posible llegar con esta propuesta formativa, 17 provincias de zonas rurales y urbano marginales del Ecuador.

Además, se contó con la presencia de Pedro Hepp, catedrático experto en educación y tecnología, quien dictó una conferencia a los facilitadores sobre la importancia de la programación informática en la educación y el desarrollo social. “El aprendizaje no está en las herramientas, sino en lo que se construye a través de ellas. El objetivo fundamental de entregar herramientas TIC a los niños, niñas y adolescentes es abrir una puerta para obtener una generación de personas creadoras y ya no consumidoras de información, contenidos y tecnología”.

“Buscamos generar tejido
social, solos no hacemos nada. Buscamos completarnos”,
María Augusta Proaño,
directora de Fundación Telefónica .

Para el desarrollo del proyecto Fundación Telefónica Ecuador, junto a consultores nacionales e internacionales, creó metodologías y contenidos que se impartieron en talleres presenciales y espacios virtuales a facilitadores de nueve organizaciones aliadas que trabajan en temas de infancia y juventud vulnerable: Fundación Tierra Nueva, Fundación CISOL, Fundación Niños con Destino, Centro de Desarrollo La Aurora, Centro de Promoción Rural CPR, Fundación IPC Investigación, Psicología y Comunidad, Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo, Gobierno Autónomo Descentralizado de Nanegal y Fundación Jefferson Pérez.
“Buscamos generar tejido social, solos no hacemos nada. Buscamos completarnos y aprender de las realidades locales”, indicó María Augusta Proaño, Directora de Fundación Telefónica con respecto a la alianza con las organizaciones y la metodología de formativa que tiene como principio la formación de formadores.

32 mil niños, niñas y adolescentes formados en competencias del siglo XXI