Fundación Telefonica Movistar presentó el pasado 18 de noviembres su libro “La transformación digital y móvil de la comunicación política” en presencia del autor Antoni Gutiérrez Rubi, experto en comunicación política de España.

Este evento reunió en el auditorio de CIESPAL a un centenar de personas deseosas de escuchar los resultados de esta publicación que analiza cómo la vida política de los ciudadanos alcanza niveles de participación exponencial gracias a la tecnología móvil.

Antoni Gutiérrez-Rubí es asesor de comunicación y consultor político español, miembro de las principales asociaciones profesionales de comunicación política y empresarial. Comparte sus reflexiones sobre nuevas tendencias en este ámbito en diversos másteres de comunicación de distintas universidades y en infinidad de artículos y libros. Con “La transformación digital y móvil de la comunicación política”, Gutiérrez-Rubí ha entrado a formar parte del conjunto de autores de las publicaciones «Colección Fundación Telefónica».
Las instituciones respaldan la transformación digital
El acto comenzó

con las presentaciones institucionales: Julio Peña y Lillo, presidente del Consejo de Administración de CIESPAL; Pablo Escandón, director de MediaLab UIO; Andrés Donoso, representante de Telefónica Ecuador y vicepresidente de Fundación Telefónica Ecuador y María Augusta Proaño, directora ejecutiva de la Fundación. Todos ellos destacaron la transformación digital de la comunicación y alabaron la labor de investigación de Antoni en este libro.
Por otra parte, Andrés Donoso y María Augusta Proaño destacaron el empeño de Fundación Telefónica por “eliminar la brecha digital en Ecuador”. La directora de la Fundación además hizo hincapié en la importancia que tiene actualmente estar conectados, ya que no estarlo “nos cierra las puertas a muchas oportunidades”.
Una presentación dinámica y ágil
Conscientes de que el mundo está cambiando hacia lo digital y eso impacta a todos los ámbitos de la sociedad, los asistentes siguieron con interés la conferencia de Gutiérrez-Rubí.
Como experto comunicador que es, Antoni no dejó impasible al público con datos e imágenes impactantes sobre la transformación digital de la comunicación. “La conexión se ha convertido en símbolo del desarrollo personal de las personas”, tanto es así que el propio teléfono móvil se ha convertido en una “extensión de nosotros mismos”.
El ejemplo más impactante de lo que ha supuesto esta transformación hacia lo móvil es la imagen premiada en la que jóvenes africanos esperan el paso de un satélite para poderse conectar a internet con sus teléfonos desde una playa.
Según Antoni, este cambio hacia lo móvil ha transformado por completo nuestras vidas: «La movilidad de las comunicaciones ha cambiado nuestras formas de relacionarnos, conocer, participar, expresar, amarnos.” No sólo eso, sino que ha cambiado también la manera de hacer política en cuanto a que la ciudadanía ha dejado de ser mera espectadora y ha pasado a ser activa, «se ha creado una nueva cultura política con el activismo digital», “la tecnopolítica se abre paso como vía de empoderamiento de la ciudadanía”. Para Gutiérrez-Rubí, “el futuro de los procesos electorales se está ligando a las nuevas tecnologías” ya que “la ciudadanía quiere recuperar el protagonismo cedido por el sistema de representación”. Las causas van a tomar mayor protagonismo que las casa políticas, es el fenómeno actual.

“Antes veíamos el mundo superficial, como un Iceberg, ahora conocemos lo que no vemos, pero existe”. Antoni Gutiérrez-Rubí

Esta transformación hacia lo digital y móvil, favorece la información de la ciudadanía, disponemos más datos de los usuarios, votantes o consumidores, por lo que “lo importante hoy es conocer los intereses, relaciones, necesidades…”. Ha cambiado la visión del poder tal como lo conocíamos hasta ahora, “el nuevo poder tiene que ver con la agilidad, rapidez, comunidad, red… El poder ya no va de tamaños.”
Según Antoni, “hay q

ue escoger si abrazamos la vida móvil o nos convertimos en fósiles” en esa elección está la clave. En el turno de preguntas, Antoni recuerda a los asistentes que “el usuario ya no es pasivo, es él el que escoge cuándo, cómo y dónde se informa” y que como ciudadanos “vamos a recuperar el control de nuestras vidas siendo partícipes de nuestra comunidad».
Al terminar la ponencia, todas las personas asistentes tuvieron la oportunidad de llevarse a sus casas un ejemplar del libro.
Para las personas que no pudieron asistir o seguir la transmisión en línea, pueden descargar el libro aquí.

VER CONFERENCIA

caja_prensa textos=’https://fundaciontelefonica.com.ec/wp-content/uploads/2015/11/Antoniperfil2.jpg,Antoni Gutiérrez-Rubí,facebook,@antonigr,web,linkedin

La tecnología es el nuevo aliado para la participación política