• Artículos

Para los docentes del siglo XXI llamar la atención de los alumnos en clases no es una tarea sencilla, sin embargo los recursos tecnológicos les ayudan a encontrar nuevas e innovadoras maneras para que sus alumnos puedan aprender de mejor manera. Por ello hemos recopilado 20 recursos TIC como aplicaciones y sitios web que te ayudarán en esta tarea.

1. Mapa mental
Todo docente enfrenta en su día a día nuevos conceptos que analizar y organizar. Para facilitar esta gestión y que tus alumnos tengan las definiciones más claras, “Mapa mental” es una aplicación que te permite ordenar ideas, hacer mapas mentales y conceptuales.

Ir a la app

2. GEOGEBRA
La asignatura de matemáticas es una de las más temidas para muchos estudiantes. Acerca esta materia a tus alumnos con esta web que te permite crear, buscar y descargar ejercicios interactivos; con la finalidad de que puedan experimentar las matemáticas de forma distinta.

3. EDUCAPLAY
Para el docente del siglo XXI, las clases aburridas ya no son una opción. Atrae a tus alumnos y ayúdales a aprender divirtiéndose gracias a esta plataforma web que sirve para crear actividades interactivas de una manera sencilla: crucigramas, sopa de letras, videoquiz, mapa interactivo, test, dictado, rompecabezas y presentaciones, entre otros.

4. YOUTUBE EDUCACIÓN EN ESPAÑOL
A veces, encontrar contenidos educativos de calidad y en español no resulta fácil. El proyecto YouTube EDU en español es un espacio educativo abierto y gratuito que te permitirá complementar tus clases con contenidos educativos de calidad.

Ir al canal

5. EL CONVERTIDOR
Descargar o recibir archivos en formatos que no logramos reproducir es algo bastante común. “El Convertidor” es una herramienta que te ayudará a convertir los archivos de imágenes, audio y video al formato que tú prefieras.

6. GUÍAS APPS EDUCACIÓN 3.0
Estar al día con los avances tecnológicos no es un capricho, es una necesidad actual, especialmente para los docentes. En esta guía podrás encontrar un análisis y recopilación de cientos de Apps para docentes, una lista que además está constantemente actualizada.

Ir a la guía

7. EDUCALAB
Estar al corriente de las novedades y recursos educativos nacionales e internacionales es lo que distingue a un docente con verdadera vocación. En este sitio, creado por el Gobierno de España, encontrarás una recopilación de recursos TIC escritos, visuales, audiovisuales, espacios de análisis y discusión en temas de cultura digital y educación.

8. EDUAPPS
Las apps son una herramienta educativa que fomenta el aprendizaje sin que los alumnos se den cuenta. En este espacio encontrarás una número lista de aplicaciones que proporcionan ejercicios divertidos y lúdicos con los que tus alumnos podrán aprender de una manera divertida e interesante.

9. GEN MAGIC
Algunos docentes, prefieren crear tus propios contenidos. Gen Magic es un portal para crear actividades interactivas multimedia en la que, además, puedes tomar como modelo contenidos ya creados para practicar ejercicios de todo tipo de asignaturas desde música hasta Física-Química.

10. EDUCACYL
Los contenidos educativos son distintos en función de la etapa evolutiva de los alumnos. La Junta de Castilla y León (España) ofrece fantásticos recursos para distintas etapas educativas. En este sitio encontrarás aplicaciones y juegos que aportan con el aprendizaje de diferentes áreas de estudio como lenguas, matemáticas, arte o música, para educación primaria y secundaria.

Ir a la Zona de Primaria

Ir a la Zona de Secundaria

11. STEM by me
Los estudiantes de ahora son nativos digitales y deben estar preparados para las carreras del futuro. Los contenidos de este espacio están enfocados en facilitar y motivar el aprendizaje de vocaciones STEM en los estudiantes. STEM by me es una plataforma educativa con la cual podrás crear lecciones, acceder a recursos y compartir recursos con tus estudiantes.

12. AULA PLANETA ARCADEMICS
Un docente que no esté al corriente de las últimas novedades y recursos TIC, se queda por detrás de sus propios alumnos. En Aula Planeta, encontrarás una propuesta didáctica personalizable y gran variedad de recursos digitales para preparar tus clases, para que ayudes a tus alumnos a aprender de forma motivadora y eficaz.

13. Creappcuentos
Los cuentos son una herramienta educativa útil y atractiva, especialmente para los más pequeños. Este sitio web, te ayudará a crear cuentos digitales con ilustraciones de gran calidad.

14. SCREENCAST O MATIC
Explicar algún ejercicio o proceso informático es más fácil si los alumnos pueden ver paso a paso cómo se realiza. Screencast O Matic, te permite grabar la pantalla de tu computador mientras realizas cualquier actividad. Esta herramienta puede ser muy útil si quieres preparar videos tutoriales, demos o grabar una clase para posteriormente subirla a Youtube.

15. KUBBU
Implicar a los estudiantes en el aprendizaje, aumenta su motivación y participación. Para crear ejercicios didácticos interactivos puedes utilizar Kubbu, una herramienta diseñada para facilitar el trabajo de los profesores y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Inglés
16.  Apps for God
Para los docentes no es fácil sorprender a sus estudiantes, por ello los recursos tecnológicos son de gran apoyo para lograr esta tarea. Apps for Good es uno de ellos, esta plataforma está creada para enseñar a los estudiantes a resolver problemas reales con la creación de aplicaciones digitales. Con esta aplicación podrás entregar una herramienta real a tus estudiantes.

17. INFOGR.AM
Las infografías son, sin duda, una manera atractiva de presentar la información. ¿Te imaginas qué impacto tendría en tus alumnos un resumen infográfico de cada lección? Con Infogr.am puedes hacerlo.

18. SPEAKER DECK
Para captar la atención de una generación de estudiantes como la actual, que recibe constantes estímulos visuales, las presentaciones de las materias deben ser atractivas. Con Speaker Deck puedes subir un archivo PDF, editarlo, convertirlo en una atractiva presentación que puedes compartir online.

19. PROPROFS
Calificar a los alumnos es algo que todo docente debe de hacer varias veces a lo largo del curso. Esta plataforma líder en asesoramiento y entrenamiento, dispone de la librería más extensa de pruebas y exámenes de evaluación profesional, para que puedas crear juegos online, encuestas, evaluaciones y concursos, para que evalúes a tus alumnos de manera más original y eficiente.

20. SPARKOL
Las animaciones son opciones para captar la atención de los alumnos y que aprendan de manera divertida. Sparkol te ayudará a convertir tus imágenes en una atractiva animación, sin necesidad de que seas diseñador.

Ir a la web

Con todas estas herramientas TIC especialmente recopiladas para docentes como tú, estás preparado para convertirte en un docente 2.0

Y tú, ¿vas a quedarte atrás?
¡Inspírate con algunos casos de éxito en la innovación educativa! te recomendamos estas publicaciones GRATUITAS:

Top 100 innovaciones educativas Se trata de una amplia investigación que Fundación Telefónica ha llevado a cabo a lo largo de este año
Viaje a la escuela del Siglo XXI En Finlandia 1 de cada 10 personas quiere ser profesor. Al saberlo, Alfredo Hernando quiso conocer el porqué de este dato y otros detalles de la educación en el mundo.
20 recursos TIC para docentes