• Artículos

El reconocido hacker, Chema Alonso brindó una conferencia organizada por Telefónica Movistar y la Universidad de las Américas, para compartir algunos de los secretos de la importancia de la Seguridad Informática en dispositivos móviles.

El pasado miércoles 6 de abril, el reconocido hacker español y CEO de Eleven Paths, empresa filial del Grupo Telefónica, presentó una conferencia titulada “La importancia de la seguridad en los dispositivos móviles”. Chema causó gran expectativa en el público ecuatoriano, atrayendo a jóvenes de distintas ciudades del país.

“Hola Hackers”. Esta fue la bienvenida que Chema Alonso ofreció a los asistentes, en el auditorio de la UDLA. Desde el comienzo de su charla, Chema quiso dejar claro que él no se dedica a intervenir cuentas de Facebook de otras personas o a espiar a nadie, como le piden a veces. “Esas cosas las hacen los cibercriminales, no los hackers” incide. Su trabajo está enfocado justo en lo contrario, en la seguridad informática.
La charla del experto en seguridad informática se desarrolló en un tono informal y bromista, tanto así que hasta se burló de estas apps maliciosas con comentarios como «¿para qué ir al médico si hay una app que me permite hacer rayos X?».

“Apps maliciosas y otros programas de descarga que pueden provocar daños en nuestros aparatos electrónicos” Chema Alonso (Hacker)
De esta manera, entre risas, explicó que no debemos actuar con ingenuidad cuando seleccionamos apps de descarga gratuita para nuestros celulares. Ya que existen aplicaciones, cuyo objetivo es generar beneficios económicos a los cibercriminales que las crean. Estas apps provocan, entre otras cosas que…“al cargar publicidad se consuma el ancho de banda o que se roben los datos de tu teléfono, también pueden secuestrar a tu dispositivo y luego cobrar por el rescate o incluso hacer que te suscribas a un servicio Premium de SMS”, explicó Chema. Este dato, puede servir de diagnóstico en caso de detectar problemas en el celular tras descargas de aplicaciones.

Para soportar estos ataques “cibercriminales”, Chema y su equipo desarrollaron Tacyt, una plataforma en la que procesaron aproximadamente 4,6 millones de aplicaciones que están disponibles en el mercado. Con esta indexación de información dentro de esta herramienta, se ha podido analizar todos los datos que contienen estas aplicaciones (título, creado, lugar de creación), generando así un espacio de Big Data.
El experto explicó que el uso Big data dentro de las plataformas como Tacyt, funciona como un detector de peligros, ya que tiene la capacidad de almacenar y evaluar las variables de cada aplicación. Todo este esfuerzo está enfocado en combatir a los cibercriminales.
La charla de Chema Alonso superó las expectativas de la organización, ya que sobrepasó el aforo del auditorio de la universidad y fueron bastantes los asistentes que siguieron la ponencia a través de streaming en el exterior del salón. Este hecho refleja el interés y la importancia que tienen actualmente la programación y la seguridad informática para los jóvenes ecuatorianos.

La pasión de Chema es proteger los sistemas informáticos. Tú ¿Estás preparado para combatir a los cibercriminales?

Revive este evento visitando nuestro Storify

Chema Alonso (@chemaalonso), es el actual CEO de ElevenPaths, empresa filial de Telefónica centrada en la innovación en productos de seguridad a través de desarrollos propios y alianzas con los principales fabricantes y organizaciones en la industria. Chema es un hacker apasionado por la seguridad informática, reconocido en España y Latinoamérica por presentar habitualmente su experiencia y conocimientos en las conferencias más prestigiosas a nivel mundial, como por ejemplo BlackHat.

“Apps maliciosas pueden provocar daños en nuestros dispositivos móviles” Chema Alonso.