El tercer Centro Proniño se pone en marcha en Portoviejo




Fundación Telefónica Movistar inaugura con la colaboración de Expoflores y el Municipio de Portoviejo el tercer Centro Proniño para la atención para niños y niñas manabitas en situación de vulnerabilidad tras el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril en Ecuador.

Fundación Telefónica Movistar, con el objetivo de brindar apoyo integral a cientos de niños, niñas y adolescentes que permanecen en los albergues de Portoviejo tras la emergencia que provocó el sismo del 16 de abril, inaugura el tercer Centro Proniño en esta ciudad de la provincia de Manabí. En su compromiso con la educación en Ecuador, Fundación Telefónica ha inaugurado ya los Centros Proniño de Manta y Pedernales desde que se iniciara la situación de emergencia.

 

En este Centro Proniño de la ciudad de Portoviejo, Fundación Telefónica Movistar atenderá a 100 niños y niñas por día. El objetivo de este programa es que estos niños y estas niñas en situación de vulnerabilidad puedan formarse como líderes, participar de actividades de empoderamiento personal e incentivo de su creatividad a través del arte y de la tecnología y puedan desarrollar su intelecto y competencias para la vida.

El Centro Proniño de Portoviejo brindará capacitaciones para el uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), mediante la enseñanza de la programación informática a través del juego, con el sistema de software libre “Scratch”, ofreciéndoles las bases para los futuros retos educativos y profesionales. Además, en este centro, como el los demás Centros Proniño, el equipo de profesionales está capacitado para que niños y niñas reciban el apoyo psicológico necesario.

El Municipio de Portoviejo, ha permitido que Fundación Telefónica Movistar y Expoflores (Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador) desarrollen un plan de atención integral a los niños en situación de riesgo de entre 6 a 15 años de edad, a través de un Centro Proniño, ubicado en el albergue del antiguo aeropuerto de la ciudad.

Expoflores, gracias a las donaciones de sus empresas asociadas, instaló un amplio espacio de 500 m2 en el albergue de Portoviejo, acondicionado con materiales aptos para la localidad y con características sismo resistente. Esta alianza interinstitucional se renueva tras otro exitoso proyecto desarrollado en 2009 que logró la inserción, permanencia y finalización en el sistema de educación formal de niños y niñas menores de 14 años del sector agropecuario así como la regularización de las condiciones de trabajo de los adolescentes entre 15 y 17 años.

El financiamiento de estos Centros Proniño se logra a través de una plataforma digital para receptar donaciones económicas. El dinero recaudado hasta el momento gracias a la solidaridad de los colaboradores del Grupo Telefónica a nivel mundial y el público en general, está siendo destinado al diseño y desarrollo de este programa educativo. Actualmente, las donaciones se continúan receptando a través del portal https://telefonica.worldcoo.com para poder seguir desarrollando más programas y espacios educativos como éste.

¡Colabora con la educación de los niños y niñas
afectados por el terremoto!

 

Apoya este proyecto con tu donación