Los primeros Voluntarios Telefónica de Vacaciones Solidarias Internacionales 2016 concluyen su estancia y entregan 21 aulas en dos comunidades de Riochico.

Los voluntarios, que llegaron al Ecuador el pasado 4 de julio como parte del programa “Vacaciones Solidarias Internacionales”, entregan la primera etapa del proyecto social emprendido en las comunidades de Riochico, Playa Prieta y El Zapote, ubicadas en la provincia de Manabí, y que fueron afectadas por el sismo del 16 de abril.

En estas zonas se construyeron aulas y espacios recreativos para la Escuela Carlos Montúfar donde se beneficiarán 500 niños y adolescentes de la cabecera parroquial de Riochico.
En la comunidad de Playa Prieta se construyeron 15 aulas de 40m2 cada una, para que 400 alumnos de primaria continúen su educación en la escuela Sagrada Familia. Por otro lado, en la comunidad de El Zapote, se construyó una infraestructura con 5 aulas de 40m2 cada una, para 300 alumnos de primaria pertenecientes a la Unidad Educativa Medardo Alfaro. Finalmente, se construyó también 1 aula lúdica en la Unidad Educativa Carlos Montúfar de Riochico.
Son en total 1200 niños y niñas beneficiados en esta fase.
Pero el trabajo de los Voluntarios Telefónica no termina. Más de 60 voluntarios realizarán otros proyectos de construcción de infraestructura educativa en otras zonas de Manabí y Esmeraldas.
Es precisamente en la ciudad de Esmeraldas, la capital de la provincia verde, donde se llevará a cabo el siguiente proyecto, para el cual desde el 18 de julio llegará otro contingente de voluntarios dispuestos a trabajar por la comunidad. Allí se reconstruirán dos centros educativos y comunitarios para niños y adolescentes y sus familias.
En agosto, los integrantes del programa “Vacaciones Solidarias Internacionales”, volverán a Manabí para intervenir en Pedernales, donde se realizarán la reconstrucción de la escuela Gabriela Mistral en la comunidad de La Cabuya y la implementación de talleres de habilidades y competencias para la vida dirigidos a los niños y adolescentes, que serán impartidos por los voluntarios.
Finalmente, en la comuna Las Gilces, se creará un espacio comunitario donde se desarrollarán talleres de emprendimiento y empleabilidad impartidos por los voluntarios y dirigido a los adolescentes. En esta última etapa se tiene previsto llegar a 240 niños y jóvenes de la zona.
Estas acciones se complementan con los 7 Centros Proniño, ubicados de manera estratégica en toda la zona de desastre, donde se brinda asistencia psicológica a los infantes a través de juegos y el arte.

PROYECTO PLAYA PRIETA

PROYECTO EL ZAPOTE