noticias

Acaba de empezar un nuevo año y tienes aún 12 meses para conocer, aprender y descubrir. Para ayudarte a preparar tus nuevas aventuras, hemos recopilado 14 sitios educativos en Ecuador en los que podrán aprender más sobre historia, cultura y ciencia.

 
Disfruta este recorrido y recuerda que la mejor manera de aprender es ¡divirtiéndose!
 

1) Yaku Museo del Agua (Quito)

 


Fotografía tomada de: http://www.museos.gob.ec/
El agua es una de las principales fuentes de vida, y Yaku lo demuestra a través investigaciones antropológicas, culturales, artísticas, y científicas. En este lugar conocerás la importancia del agua para el ser humano. Yaku, no es solo un museo, es un espacio para la interacción e innovación educativa.
 

2) Museo de la Ciencia (Quito)

 


Fotografía tomada de: http://museointeractivodeciencia.blogspot.com/
En este espacio la ciencia se aprende de una manera didáctica, experimental y divertida, con una metodología llamada “Didáctica de las Ciencias”. Para el MIC (Museo de la Ciencia) este método es una herramienta capaz de describir, explicar y comprobar las teorías a través de experiencias prácticas, que dirijan a los visitantes a comprender el mundo que los rodea.
 

3) Vivarium (Quito)

 


Fotografía tomada de: http://www.elcomercio.com/
Increíbles anfibios y reptiles de múltiples tamaños y colores habitan en el Vivarium, un espacio para estar en contacto y aprender de la vida de estos fascinantes seres. El Vivarium es el Proyecto Emblemático de la “Fundación Herpetológica Gustavo Orcés” (FHGO). Esta organización sin fines de lucro y no gubernamental, fue creada con el propósito de contribuir a la conservación de los anfibios y reptiles ecuatorianos mediante la investigación y educación; para crear conciencia ambiental sobre la riqueza herpetológica del Ecuador.
 

4) Museo Presley Norton (Guayaquil)

 


Fotografía tomada de: http://www.ppdigital.com.ec/
La que fue residencia del periodista Ismael Pérez Pazmiño, fundador de Diario El Universo, en la actualidad es el museo “Presley Norton”. Este espacio presenta una completa colección de arqueología del litoral ecuatoriano, referidas a las culturas Valdivia (4.000 A.C. -1.500 A.C.) y Machalilla (1.500 A.C.-800 A.C.). Además se exhiben 8.000 objetos culturales que son una muestra de cada etapa del periodo aborigen del Ecuador. LINK
 

5) Museo Naval Contemporáneo (Guayaquil)

 


Fotografía tomada de: http://www.museosdefensa.gob.ec/
El museo inaugurado el 9 de octubre de 2006, ocupa la antigua casa de Augusto Dillon Valdez, que es un bien patrimonial de gran valor arquitectónico. Surge como iniciativa de la Armada Nacional, con el objetivo de presentar a la ciudadanía, un relato del desarrollo y crecimiento de la Fuerza Naval ecuatoriana, después del combate de Jambelí. El museo cuenta con nueve salones que poseen los nombres de grandes héroes de la historia naval.
 

6) Museo de los Bomberos (Guayaquil)

 


Fotografía tomada de: http://www.guayaquilesmidestino.com/
Entre trajes, que alguna vez fueron tecnología de punta y anécdotas que marcaron históricamente a Guayaquil, el Museo de los Bomberos fue inaugurado oficialmente el 25 de Julio de 1982 con el nombre de “Coronel Félix Luque Plata”, uno de los más ilustres Jefes del Cuerpo de Bomberos. Este espacio cuenta con una interesante colección de las vestimentas, una de las que más distingue es el traje de asbesto, que servía para incendios de altas temperaturas, además cuenta con herramientas y documentos, que narran historias de los grandes incendios, historia, lugares y condiciones, en la que trabajaron los miembros de la Casaca Roja de Guayaquil.
 

7) Parque Pumapungo (Cuenca)

 


Fotografía tomada de: http://www.eltiempo.com.ec/
Pumapungo es un parque arqueológico, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca, fue levantado a finales del siglo XV. En su interior se encontraban el Templo del Sol y el convento de las Vírgenes del Sol, estos fueron parte de una de las urbes más imponentes y hermosas del antiguo imperio incaico, denominada Tomebamba, la cual contaba con edificaciones dedicadas al uso político, administrativo y religioso.
 

8) Museo de las Culturas Aborígenes (Cuenca)

 


Fotografía tomada de: http://www.quitoadventure.com/
Este museo cuenta con más de 8000 piezas arqueológicas correspondientes a todos los periodos de la historia aborigen de nuestro país: el paleoindio oprecerámico(10000 -6000 a.C), formativo(6000 -500 a.C), desarrollo Regional (500 a.C.-500 d.C.) y el de integración (500 d.C.-1500 d.C). En este espacio se puede hacer un recorrido a través de una historia que solo los objetos pueden narrar.
 

9) Museo de Arte Moderno (Cuenca)

 


Fotografía tomada de: https://roderikus.wordpress.com
El Museo de Arte Moderno, instaura y estructura la Bienal Internacional de Pintura, concurso que en el transcurso del tiempo ha sido posicionado a nivel continental. En la actualidad su colección artística consta de 310 pinturas, 25 esculturas, 23 obras pictóricas que corresponden a los premios de las diferentes ediciones de la Bienal de Pintura, además se exponen 60 obras infantiles. Estos logros hacen del Museo de Arte Moderno, un Centro de prestigio en la difusión y promoción del Arte Contemporáneo.
 

10) Museo de la música (Loja)

 


Fotografía tomada de: http://viajeros.minube.com/marieaureliegraff
Loja ha recibido el reconocimiento de “Capital Musical del Ecuador” y naturalmente se ha creado un espacio para mostrar esta riqueza cultural. La biografía de los compositores en una colección que comprende cerca de 200 años de historia, más de 7000 partituras y 65 instrumentos que resaltan a compositores icónicos como: Salvador Bustamante Celi, Segundo Cueva Celi, Manuel de Jesús Lozano, Carlos Valarezo Figueroa, Marcos; reposan en el Museo de la Música. Este lugar abrió sus puertas a la ciudadanía en el 2004 y se encuentra ubicado en el primer patio del antiguo Colegio Bernardo Valdivieso. Ochoa Muñoz, Víctor Moreno Íñiguez.
 

11) Museo de Riobamba (Riobamba)

 


Fotografía tomada de: http://www.museos.gob.ec/
El museo invita al visitante a realizar un recorrido por la historia del desarrollo de las sociedades antiguas que habitaron la sierra centro-sur, principalmente en las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Bolívar, y de sus culturas Puruhá y Chimbo. Dioramas y maquetas hacen tangibles y ayudan a comprender mejor cómo eran las formas de vivienda, las costumbres funerarias, las redes viales y comerciales.
Visita virtual

 

12) Museo Centro Cultural Ibarra (Ibarra)

 


Fotografía tomada de: http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/
Este espacio cultural se encuentra en el centro de la ciudad de Ibarra, a pocos pasos del antiguo Mercado Cerrado de Ibarra, que también fue alguna vez el Teatro Municipal. Este espacio promueve el conocimiento de las distintas sociedades que se asentaron en lo que hoy son las provincias de Carchi, Imbabura y norte de Pichincha, entre ellas se destacan Los Caranquis, Otavalos, Cochasquíes y Cayambis. Además, el museo también posee una representativa muestra de Arte Colonial, que cuenta con varias obras pictóricas y escultóricas de la Escuela Quiteña (Siglos XVIII y XIX).
Visita virtual

 

13) Museo Arqueológico (Esmeraldas)

 


Fotografía tomada de: http://blog.espol.edu.ec/
La colección de este museo expone los diferentes periodos de la época precolombina: Paleondio, Formativo, Desarrollo Regional e Integración, donde se visualiza la historia antigua de los primeros habitantes del Ecuador. La exposición muestra a la cultura La Tolita (600 a.C-400 d.C.), que ocupó la zona costero del norte del Ecuador, con objetos que poseen una antigüedad de 2.600 años.
Visita virtual

 

14) Museo Amantes de Sumpa (Santa Elena)

 


Fotografía tomada de: http://sistemaecuatorianodemuseos.blogspot.com/
Este museo fue nombrado “Amantes de Sumpa” en conmemoración al descubrimiento del entierro de dos esqueletos que se encuentran abrazados y que forman parte del cementerio de los habitantes de la Cultura Las Vegas, que se considera como uno de los más antiguos del continente americano (6.000 a.C.). En este espacio también se exponen las características antropológicas de la época como: las costumbres funerarias y los tipos de enterramientos de estos pobladores.

Lugares educativos que debes visitar durante el 2017 en Ecuador
Lugares educativos que debes visitar durante el 2017 en Ecuador