El Día de Internet en el Ecuador




La primera celebración del Día de Internet fue en 2005, esta fecha se designó cuando la Asociación de Usuarios de Internet y otras organizaciones vieron la necesidad de reconocer y sensibilizar a la sociedad sobre el uso de la red y su acceso.

El objetivo de esta fecha es promocionar el uso de Internet, de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y facilitar el acceso a personas no conectadas o discapacitadas.

 

El Día de Internet se celebra en varios países y se expande cada año para difundir temas relacionados con la Sociedad de la Información. En Ecuador, la información sobre el uso y el alcance de Internet es cada vez más importante y, desde hace algunos años, se registran datos que reflejan realidades de uso y conexión.

A continuación, veremos estos datos y su relación con elementos como la edad o el fin de uso.

 

En un artículo, publicado en 2017, por El Telégrafo, y de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 53% de la población, que posee un teléfono móvil, tiene un Smartphone. De igual manera, mencionan que el rango de edad de las personas que poseen estos dispositivos es mayor en quienes tienen de 25 a 35 años; finalmente, presentan que el uso de Internet reduce 11% en personas de 65 a 74 años.

 

En otras publicaciones, del portal Rapid TV News, y con datos del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, conocemos que el 41% de ecuatorianos, que usan Internet, lo hacen por tareas relacionadas con el trabajo, en comparación al 34%, que lo hace con fines de entretenimiento y el uso de redes sociales.

 

Por último, en datos de un artículo del diario El Universo, se diferencia a la generación Z, quienes hoy tienen entre 16 y 19 años, del resto de generaciones por su preferencia por compartir contenidos sociales y relacionados con su vida privada, al igual que su consumo por entretenimiento.

 

Estas características definen a la conexión y el uso que dan los ecuatorianos al Internet y las estadísticas seguirán creciendo, por lo que tener conocimiento sobre la exposición y la dinámica en este ámbito es un requerimiento necesario.

 

Noticias relacionadas:

 

#CyberActivismo la nueva manera de cambiar el mundo

Internet es más que un medio para entretenerse o compartir nuestra vida con amigos, familiares o desconocidos […]

Emprendedores digitales son claves para el desarrollo económico de América Latina.

En esta publicación, Katz y sus coeditores abordan los desafíos que debe enfrentar América […]

Internet Industrial

Internet Industrial se refiere a la digitalización de la industria y otros sectores económicos […]