Las transformaciones de los museos en la era digital




Los museos alrededor del mundo han cambiado su dinámica en la que un visitante acude para apreciar una obra por interés o curiosidad a otros comportamientos que involucren más interacción y despiertan nuevas ideas.

Este cambio se relaciona directamente con la realidad digital del siglo XXI, en la que lo que se encuentra en estos espacios puede aproximarse con un clic. Por lo tanto, este rediseño o nueva forma de entender a los museos abarca al público que conoce ampliamente sobre estos espacios, como a quienes se acercan por primera vez.

 

De esta manera, varios museos han añadido nuevos elementos que funcionan en la era digital. A continuación, te presentamos unos casos.

En la búsqueda por llegar a más personas con toda la riqueza que poseen sus objetos, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York,  cuenta con un catálogo en línea, en el que existen miles de obras, las que pueden ser aprovechadas por su política de datos abiertos y licencia Creative Commons.

Imagen tomada de: http://www.metmuseum.org/toah/works/

Otro ejemplo, es el Museo Británico, que, con una aplicación gratuita, llamada la Guía del Museo Británico, nos lleva a visitar sus salas que e incluyen una descripción de cada obra u objeto que se encuentra ahí.

Imagen tomada de la aplicación La Guía del Museo Británico

Apreciar una pintura o escultura ya no es una actividad pasiva con la función A Closer Look que da el Museo de Louvre en su página web. Así puedes acercarte a las obras y apreciarlas de nuevas formas, que hacen que puedas conocerlas más de cerca.

 

Imagen tomada de:: http://focus.louvre.fr/en/mona-lisa

Y entre las opciones externas a los museos, se puede encontrar algunas herramientas que complementan lo que estos espacios ofrecen. Una de ellas es Museum Experience, esta aplicación incluye visitas a museos; la posibilidad de ver sus obras, las que están clasificadas en salas o en orden alfabético; además, incluye información descriptiva y de interés general.

Imagen tomada de la aplicación Museum Experience

En conclusión, para los museos “ir a lo digital” va más allá de tener una web con información con horarios o noticias, en sus casos; es importante convertirse a través de herramientas digitales, en experiencias que transmitan y complementen toda la riqueza y el aprendizaje que estos espacios ofrecen.

 

Artículos relacionados:

 

Lugares educativos que debes visitar durante el 2017 en Ecuador

Hemos recopilado 14 sitios educativos en Ecuador en los que podrán aprender más sobre historia, cultura y ciencia. […]

Mente beneficios: Ventajas de leer a los niños antes de dormir

A continuación, te presentamos algunas ventajas relacionadas con este hábito tan provechoso. […]

SIN TÍTULO: el cuaderno del artista por descubrir

es un compendio de la historia de 18 artistas y […]