“Cambiamos el uso de la palabra educación por aprendizaje, porque entendemos que ‘aprender’ es algo que se vive”. Esta fue una frase que habla sobre la evolución de la educación en la tercera sesión de Tech & Society  de Espacio Fundación Telefónica Madrid, con Connie Yowell, Ceo de Collective Shift.

La charla, con el nombre “El futuro del aprendizaje en la era digital”, invita a plantearse cómo es la preparación de los niños para el futuro, cuando, históricamente, la formación se ha enfocado en las competencias que requiere la economía, desde la agricultura, la fábrica y, ahora, acercándose a una era en la que los trabajos cambian dramáticamente y para los que es más difícil encontrar profesionales con determinadas características.

Esta realidad genera, en los educadores, la duda de cómo preparar a la gente joven para estos y otros trabajos que todavía no existen. Para afrontar este reto, Connie sugiere que los docentes y los profesionales encargados en educación entiendan cómo la tecnología afectará el futuro de los niños, lo que aclarará su idea de formación.

Frente a este escenario, Connie presenta, la que cree que será la siguiente gran innovación inevitable: la inteligencia artificial. La aplicación de ésta cambiará algunos aspectos laborales, sobretodo en eficiencia y producción.

Este contexto presentará cambios en la educación, los que, según Connie, son:

•  Sustituir el modelo de enseñanza de fábrica a otro personalizado.
  •  Pasar de la organización que se basa en tiempo a una basada en competencias.
  • Transferir el espacio del aprendizaje de únicamente el aula a un ecosistema rodeado de información.

Si te preguntas, cuáles son las características de estos cambios y cómo puedes comprenderlos mejor, te compartimos la sesión:

Noticias relacionadas:

¿Qué es Educación Disruptiva? Hoy en día, son constantes los debates y referencias sobre el ya
5 tips para los docentes en la educación digital Hay que aceptar que estamos en la era digital y, en ésta,
4 Claves para convertirte en un docente 2.0 Ser un docente 2.0 te permitirá dinamizar las clases, potencializar las capacidades
¿Cuál es el futuro de la educación?