A veces, estudiar puede convertirse en un reto y surgen problemas como:  “no me concentro” o “¿cómo puedo hacerlo de mejor manera?”.
Para resolver estas dudas existen técnicas que pueden ser de mucha ayuda para comprender y retener lo que estás aprendiendo.

1. Lugar
El lugar en el que estudiamos tiene relación directa con los resultados que queremos obtener. Hay que buscar un lugar que permita aumentar nuestra concentración con la luz adecuada, sin muchas sombras; con buena ventilación y en un sitio tranquilo, en el que sepamos que no habrá ruidos fuertes.

2. Programas de estudio
Es importante planear e identificar las fechas de exámenes o entrega de proyectos y, de acuerdo a ellas, señalar los días dedicados a estudiar. Así, podrás administrar el tiempo que tienes para todas tus actividades. Igualmente, si tienes este plan marcado en un calendario, te ayudará aún más.

3. Método
El método tradicional aborda los siguiente pasos:

Lectura rápida: Te permitirá tener la idea general.
Lectura comprensiva: Este paso es útil para identificar lo más importante; aquí, subrayar es un recurso muy efectivo.
Resumen: Haz un esquema con la información fundamental; de esta manera, la recordarás fácilmente.
Memorización: Si lees el material de estudio varias veces, podrás memorizar sin problema.
Repaso: Si comunicas lo aprendido a tus compañeros o alguien cercano, te ayudará a procesar mejor la información; también, puedes grabarte explicando lo estudiado en tu celular.

En conjunto, estos elementos son efectivos en conjunto, pero puedes ir probando cuáles te sirven y, de acuerdo a eso, unirlos o saltarte alguno.

4. Tecnología
No dudes usar las herramientas tecnológicas que tienes al alcance, puedes usar Google Calendar para planear tus horarios, Wikipedia móvil para hacer consultas o los programas para agregar notas y más que hay en tu computadora o teléfono.¡Pon en práctica estas técnicas y seguro tendrás mejores resultados!