noticias
  • Cultura Digital

Sin duda, los estudiantes de hoy tienen ADN digital, lo que contrasta con el uso de la tecnología de algunos educadores que no son parte de estas generaciones; además, la integración creciente de la tecnología en las aulas hace que docentes busquen, continuamente, formas de complementar sus conocimientos en estas áreas.

Aunque a veces pueda verse retador, el hacer este aprendizaje puede ser sistemático, para que los educadores usen la tecnología de la manera más eficiente y puedan preparar mejor a sus estudiantes. Si sientes que estas características describen tu trabajo, te brindamos los siguientes tips para dominar estas materias.
 
1. Reconoce lo que puedes hacer:

Un docente no está completamente alejado de la tecnología, seguro conoce algunas herramientas digitales y las puede identificar para desarrollar habilidades. Un buen inicio es hacer listas con aquello que es cercano y familiar, como redes sociales, aplicaciones o blogs y luego hacer actividades en base a ellas.
 

2. Pequeños pasos:
No hay necesidad de apresurarse con varios recursos a la vez, el mejor comienzo es ir en pequeños pasos. Haz la prueba con una actividad o un proyecto. Empezar por pasos es la clave para estar al día con la última tecnología, porque si te apresuras, corres el riesgo de confundirte y quedarte sin ese conocimiento.
 

3. Crea tus estándares
Si pones en práctica los tips anteriores, estás creando estándares propios y alcanzables para crear nuevos proyectos, contigo al mando. Aquí te ayudará mucho adoptar una forma de pensar que te abra la posibilidad de intentar cosas nuevas y mejorar en ellas.

 
4. Define a la tecnología como un objetivo de aprendizaje
Cuando un docente ve a la tecnología como un apoyo para la educación, le da un mejor uso y tiene enfoques claros. Además, con esto en mente, el educador se convierte en quien impulsa y motiva a los alumnos.

 
5. A veces, los estudiantes se convierten en educadores
Los estudiantes pueden ser muy importantes para la formación de los docentes; en especial, en los temas relacionados con la tecnología. Aprovecha su conocimiento, puesto que muchos de ellos son nativos digitales y estos elementos se les dan de manera natural.

 
6. Sé consistente
Haz de tus búsquedas, exploración y aprendizaje en nuevas tecnologías algo constante e importante, porque seguro que con el tiempo utilizarás estos conocimientos.
 

Pon en práctica estos tips que además de contribuir a la formación de los alumnos, harán de ti, como educador, un experto en la tecnología y sus usos.
 

Noticias Relacionadas

Cursos gratuitos para docentes en programación y robótica ¡Seguro que estos cursos complementarán tu aprendizaje!
El juego como facilitador del aprendizaje: Tres razones para implementarlo Conozcamos tres maneras por las que la gamificación motiva
Alfabetizar en la era digital Más de 56 millones de publicaciones para blogs por mes
Tips para el docente que quiere dominar la tecnología
Tips para el docente que quiere dominar la tecnología