Métodos eficientes para entender el comportamiento de los estudiantes




 

Como docentes, entender el comportamiento de los alumnos aporta en su adopción de conductas positivas dentro y fuera del aula, en la construcción de seguridad y colabora en el camino hacia el triunfo escolar, el desarrollo de aptitudes y más, por estas razones, te presentamos cinco métodos populares y eficaces que te permitirán conocer a tus alumnos.

 

 

Habla con los estudiantes

Cuando tienes abierta la comunicación, puedes aprender mucho sobre tus alumnos. Al hacerlo, entenderás sus actitudes y conocerás su personalidad y formas de expresión. Adicionalmente, este acercamiento te permitirá la construcción de estrategias para potenciar el trabajo en clase. No olvides que este trabajo es de dos vías, así que anímate a compartir con tus estudiantes para poder tener más información sobre ellos.

1. Observa

Observar la interacción de tus alumnos revelará varias características de su interacción, de sus relaciones y también rasgos de sus personalidades. Esta acción también será útil como fuente para planear la ubicación de los estudiantes en el aula, elemento importante para motivar el aprendizaje y evitar distracciones.

2. Ten en cuenta su comportamiento anterior

Es importante conocer cómo ha sido el registro educativo y de comportamiento de tus estudiantes, puesto que te permitirá conocer en qué materias sobresalen y en cuáles necesitan apoyo. Estar pendiente de los registros, te permite conocer las necesidades académicas de tus alumnos.

3. Haz encuestas de personalidad

Realizar una encuesta en las primeras semanas de clase, te permitirá conocer los intereses y otros características de tus alumnos, que podrían inspirarte incluso para construir recursos en clase. Al hacer estas encuestas también demuestras a los estudiantes que te das el tiempo para conocerlos.

4. Actividades fuera del aula

Otra manera de conocer a tus alumnos es involucrarte en las actividades extracurricales que existen en las unidades educativas, su participación está directamente relacionada con sus intereses y, al involucrarte, puedes generar ambientes cómodos, que acercan la figura del profesor y dan resultados positivos en el aula.

 

Conocer la conducta de tus estudiantes es una fuente para generar un tono de comunicación que potencia su crecimiento y los motiva a seguir sus interés. ¡Haz la prueba con estos métodos!

 

Artículos relacionados:

 

3 cursos gratuitos para seguir en agosto

    Si eres un docente o profesional en la educación que […]

Tips para el docente que quiere dominar la tecnología

Sin duda, los estudiantes de hoy tienen ADN digital, lo que contrasta […]

Las diferencias cuentan: Aprendizaje personalizado

Aprendemos para trabajos que todavía no existen. Esta aseveración refleja que necesitamos […]