• Cultura Digital

El aprendizaje basado en equipos o TBL, por sus siglas en inglés (Team-Based Learning), es una forma estructurada de aprendizaje y se enfoca en la preparación de los estudiantes fuera del aula y la aplicación de conocimientos dentro de ella.

Esta estrategia influencia en el desarrollo de intereses de los estudiantes y los motiva a realizar tareas en casa, lo que sucede por la transformación que hace del contenido tradicional del aula y lo enfoca en la práctica, trabajando las habilidades relacionadas con la resolución de problemas y las aptitudes interpersonales.

Aplicar este método, tiene beneficios en las destrezas que se utilizan en el trabajo, donde muchas actividades se hacen en grupos. Para hacerlo, debes organizar la clase en equipos que ven de 5 a 7 personas y encargar a cada uno de ellos la preparación de un material que puede incluir varios recursos: texto, videos, podcasts y más.
Según el psicólogo Larry Michaelsen y Boyd Richards, en su libro Drawing Conclusions from the Team-Learning Literature in Health-Sciences Education: A Commentary, el Aprendizaje basado en equipos se basa en cuatro principios:

Los grupos deben estar propiamente organizados, el talento intelectual debe estar distribuido de manera igualitaria.
Los estudiantes son responsables por su trabajo en el equipo y su aprendizaje fuera del aula.
Las tareas que se asignen deben promover el desarrollo de la enseñanza y el del equipo.
Los estudiantes deben recibir feedback frecuente.

¡Usa esta técnica y da un giro a tu clase para potenciar el trabajo en equipo!