3 Competencias para la nueva empleabilidad




El mercado laboral ha cambiado. Las tendencias de empleos verdes o de economías digitales son cada vez más fuertes por sus características sostenibles e inclusivas; además de la aparición de negocios electrónicos que responden a la hiperconectividad y a la integración de la tecnología en la educación, el trabajo, el entretenimiento y el hogar.

 

Ahora nos encontramos en escenarios que hace algunos años no nos hubiéramos esperado. Trabajar con datos, aplicaciones y redes sociales son algunos de los “empleos del futuro” que necesitan perfiles con nuevas habilidades y competencias.

 

En el informe de la OIT “El futuro del trabajo que queremos”, Jorge Sequeira, Director Regional de Educación de UNESCO para América Latina y El Caribe, menciona que en estos escenarios el fomento del desarrollo de habilidades y competencias asegura las oportunidades para los jóvenes.

Si quieres conocer algunas de estas competencias, aquí te las presentamos:

Innovar. Prepárate para los cambios. Recuerda que vivimos en una era de transformaciones constantes y estar dispuesto a adaptarse te permitirá trabajar en nuevos contextos y situaciones.

Sostenibilidad. Piensa en proyectos que se mantengan en el tiempo. La planificación va más allá del crecimiento económico, puesto que también adquiere características medioambientales y sociales. Además, puedes apoyarte en la tecnología para darle a tu trabajo esta característica.

Competencias complementarias. Formarte en temas como el procesamiento de la información, la resolución de problemas y la planificación estratégica te permite participar activamente en la creación de mercados.

 

¡Al adquirir estas habilidades estás fortaleciendo tu futuro, anímate a desarrollarlas!

 

Artículos relacionados:

Innovar, aprender y emprender

El objetivo de la innovación en la educación es crear conocimiento útil que mejore la calidad de vida. […]

¿Por qué Snapchat no es una red social?

Si en una red compartimos contenidos, surge la asociación de que ésta es una red social. […]

Ver y pensar: ¿Qué es Visual Thinking?

Una forma de interpretar y generar información e ideas por medio de gráficos.[…]