• Artículos

La muestra estará abierta al público desde el 9 de febrero hasta el 2 de junio y, en ella, el visitante explorará, de forma interactiva y gratuita, las obras y los elementos más representativas de la obra del autor francés.

Hace 190 años, en un 8 de febrero, nació en Nantes-Francia uno de los escritores más afamados: Julio Verne. Dada la importancia de su legado tanto en la literatura como en la geografía, la cartografía y la exploración, Espacio Fundación Telefónica le ha dedicado la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”, la segunda muestra que realiza desde su apertura en 2017 para apoyar a la difusión de la cultura digital.

Tras el éxito alcanzado en España, Argentina y Venezuela, esta exposición llega a Ecuador y cuenta con la curaduría de los españoles María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, quienes describen el proyecto como una experiencia guiada por el asombro y el descubrimiento, donde el visitante, convertido en explorador, atravesará las obras más significativas de Verne.
Adicionalmente, la exhibición cuenta con seis piezas de la colección del Instituto Geográfico Militar (IGM) y una maqueta a escala de colección privada, estos materiales serán exhibidos en esta muestra que está dirigida a público de todas las edades y que emplea la tecnología para recorrer el imaginario del escritor francés, a través de mapping, Realidad Aumentada, videojuegos y Realidad Virtual.

“No hay obstáculos imposibles; solo hay voluntades fuertes y débiles”,
Julio Verne

Un ícono de la imaginación y la ciencia
La exposición es un aporte a la cultura digital, por la representación de Julio Verne a la ciencia y la literatura. Además, a través de sus obras hizo accesible al público los conocimientos científicos y sus admirables aplicaciones técnicas, soñando que con ello se acelere el progreso de la humanidad. En sus escritos se adelantó a invenciones hoy ya conocidas, como:

Helicópteros.
Naves espaciales.
Muñecos parlantes.
Internet.
Ascensor.

“Prestándole atención a los locos se hacen los grandes descubrimientos”,
Julio Verne.