La creación de medios digitales, la búsqueda por generar tráfico en sitios web e incluso por alcanzar publicidad son algunas de las causas por las que uno encuentra en la nube noticias falsas o “fakes news”.

Este tipo de contenidos pueden confundir a los usuarios y crear malentendidos entre varios públicos, por lo que aprender a identificarlos se ha vuelto muy importante.

Por este motivo, te presentamos a continuación 5 claves que te convertirán en un experto para detectar una.

1. Duda de titulares sensacionalistas o muy impactantes.
El objetivo de estas noticias es atraer la mayor cantidad de lectores; por esta razón, incluyen títulos impactantes que se caracterizan por ser muy graciosos, alarmantes o extraños.

2. Revisa otros contenidos del mismo medio.
Si estás leyendo una noticia y sientes que no es seria, puedes hacer una rápida investigación de su confiabilidad al hojear otras historias publicadas por el mismo sitio. Si lees varios datos que se te hacen difíciles de creer, la veracidad de dicha noticia no será alta.

3. Compara la nota con medios oficiales.
Si una noticia genera mucha impresión, es seguro que medios oficiales la publicarán y harán su propia investigación al respecto. Si no ves que determinada historia se replica en canales oficiales y reconocidos, tiene probabilidades de ser falsa.

4. Busca en la sección de noticias de Google.
Otra forma de comprobar la veracidad de una nota es copiar su título y pegarlo en Noticias de Google, ten en cuenta la fecha en la que se compartió para hacer la búsqueda, si la historia no sale entre los resultados es preferible no tomarla en serio.

5. Revisa cómo se describe el medio.
Los canales digitales de comunicación generalmente presentan su descripción en áreas como “Sobre nosotros” o “Información”, si buscas estas definiciones podrás encontrar su trayectoria y será más fácil comprobar su seriedad. De esta manera, puedes ver su legitimidad.

Para aprovechar las ventajas que nos da la tecnología, es importante aprender a usarla y a detectar la información valiosa que allí se encuentra. Te invitamos a poner en práctica estas claves para que no te engañen las “fake news”.