noticias
  • Artículos

Seis proyectos tecnológicos de impacto social participan en la etapa de selección y premiación del concurso “Emprendimiento semilla” de Fundación Telefónica y Fundación Junior Achievement Ecuador, parte del programa Conecta Empleo.

Esta es la última fase de un proceso que inició con la formación de 1.000 jóvenes, entre 18 y 23 años, de Quito, Guayaquil y Cuenca, que cursan carreras técnicas en 13 universidades que se presentan a continuación:

Universidad Católica de Cuenca
Universidad de Cuenca
Universidad Espíritu Santo
Escuela Politécnica del Litoral
Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito y Guayaquil
Universidad de Milagro
Universidad de Guayaquil
Universidad Católica de Guayaquil
Instituto Tecnológico Sudamérica
Universidad Metropolitana
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Universidad Politécnica Nacional
Universidad de las Américas

 
La capacitación a los jóvenes se dio en modalidad online, con cursos gratuitos en la plataforma Miriada X, de 30 horas, y de forma presencial, a través talleres que ocuparon 20 horas. Algunos de los temas que abordaron fueron: Business Model Canvas, Design Thinking, Marketing Online, Machine Learning y Growth Hacking.
Los proyectos que son parte del concurso fueron postulados al finalizar la etapa formativa y estaban dentro de un grupo de 22 propuestas semifinalistas, las que contaron con el apoyo de mentores del programa Voluntarios Telefónica y miembros de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) para recibir retroalimentación y guianza, previa a la selección de los 6 finalistas.
Los proyectos que están en esta fase se destacan por sus cualidades de innovación, integración de las tecnologías y resolución de problemas. Estos trabajos consisten en:

Torch: un producto que notifica a los usuarios cuando es necesario cambiar cilindros gas y también previene fugas de gas o incendios.
ESPOL

Océano Azul: un proyecto que colabora con la preservación del medio ambiente y la vida marina, a través de un sistema que busca, detecta y recoge desechos en los océanos.
ESPOL

Plataforma web para empresas de buses y oferta de búsquedas de rutas e información de cooperativas de transporte por usuarios que requieran viajar a Ecuador.
U. CUENCA

Portal web diseñado en Python Django que permite a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria desarrollar su apreciación musical y cultural.
UDLA

Aplicación destinada al cuidado de personas con diabetes, que integra múltiples utilidades como:
– Registro diario de glucemia, insulina y masa corporal.
– Calculadora y registro de hidratos de carbono y calorías.
– Consejos y noticias sobre el tema.
– Servicios de pago para entrega de viandas dosificadas a domicilio, acondicionamiento físico prescrito y médico.
U. CUENCA

Dispositivo de apoyo a las personas con discapacidad visual, que posee una cámara y audífonos, adheridos a unas gafas que permiten reconocer rostros, evitar obstáculos e incluso leer.

ESPOL
El reconocimiento a los primeros lugares será un “capital semilla” que contribuya al desarrollo de los proyectos y se divide de la siguiente manera:

PRIMER LUGAR
$5.000 dólares

SEGUNGO LUGAR
$3.000 dólares

masverde

TERCER LUGAR
$2.000 dólares

Adicionalmente, las propuestas recibirán acompañamiento de incubación durante 6 meses en sus respectivas ciudades.
Noticias relacionadas:

Miles de jóvenes ecuatorianos ampliarán sus oportunidades laborales con Conecta Empleo Este programa de Fundación Telefónica brinda formación gratuita a jóvenes de 18 a 35 años
El programa Conecta Empleo se presentará en el Festival “Y Qué Sigo” Como parte de la línea para fomentar el espíritu emprendedor y capacitar en carreras digitales
Consigue tus objetivos con una hoja de vida diseñada para ti Una hoja de vida es el primer contacto que tienes con una organización.
Jóvenes universitarios son premiados por proyectos de innovación tecnológica
Jóvenes universitarios son premiados por proyectos de innovación tecnológica