Jóvenes universitarios son premiados por proyectos de innovación tecnológica

Seis proyectos tecnológicos de impacto social participan en la etapa de selección y premiación del concurso “Emprendimiento semilla” de Fundación Telefónica y Fundación Junior Achievement Ecuador, parte del programa Conecta Empleo.

Esta es la última fase de un proceso que inició con la formación de 1.000 jóvenes, entre 18 y 23 años, de Quito, Guayaquil y Cuenca, que cursan carreras técnicas en 13 universidades que se presentan a continuación:

• Universidad Católica de Cuenca
  • Universidad de Cuenca
  • Universidad Espíritu Santo
  • Escuela Politécnica del Litoral
  • Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito y Guayaquil
  • Universidad de Milagro
  • Universidad de Guayaquil
  • Universidad Católica de Guayaquil
  • Instituto Tecnológico Sudamérica
  • Universidad Metropolitana
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Universidad Politécnica Nacional
  • Universidad de las Américas

La capacitación a los jóvenes se dio en modalidad online, con cursos gratuitos en la plataforma Miriada X, de 30 horas, y de forma presencial, a través talleres que ocuparon 20 horas. Algunos de los temas que abordaron fueron: Business Model Canvas, Design Thinking, Marketing Online, Machine Learning y Growth Hacking.

Los proyectos que son parte del concurso fueron postulados al finalizar la etapa formativa y estaban dentro de un grupo de 22 propuestas semifinalistas, las que contaron con el apoyo de mentores del programa Voluntarios Telefónica y miembros de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) para recibir retroalimentación y guianza, previa a la selección de los 6 finalistas.

Los proyectos que están en esta fase se destacan por sus cualidades de innovación, integración de las tecnologías y resolución de problemas. Estos trabajos consisten en:

Torch: un producto que notifica a los usuarios cuando es necesario cambiar cilindros gas y también previene fugas de gas o incendios.

ESPOL

Océano Azul: un proyecto que colabora con la preservación del medio ambiente y la vida marina, a través de un sistema que busca, detecta y recoge desechos en los océanos.

ESPOL

Plataforma web para empresas de buses y oferta de búsquedas de rutas e información de cooperativas de transporte por usuarios que requieran viajar a Ecuador.

U. CUENCA

Portal web diseñado en Python Django que permite a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria desarrollar su apreciación musical y cultural.

UDLA

Aplicación destinada al cuidado de personas con diabetes, que integra múltiples utilidades como:
– Registro diario de glucemia, insulina y masa corporal.
– Calculadora y registro de hidratos de carbono y calorías.
– Consejos y noticias sobre el tema.
– Servicios de pago para entrega de viandas dosificadas a domicilio, acondicionamiento físico prescrito y médico.

U. CUENCA

Dispositivo de apoyo a las personas con discapacidad visual, que posee una cámara y audífonos, adheridos a unas gafas que permiten reconocer rostros, evitar obstáculos e incluso leer.

ESPOL

El reconocimiento a los primeros lugares será un “capital semilla” que contribuya al desarrollo de los proyectos y se divide de la siguiente manera:

PRIMER LUGAR

$5.000 dólares

SEGUNGO LUGAR

$3.000 dólares

TERCER LUGAR

$2.000 dólares

Adicionalmente, las propuestas recibirán acompañamiento de incubación durante 6 meses en sus respectivas ciudades.