Latinoamérica cuenta con el primer análisis del uso de las TIC en el aula




Junto a la Organización de Estados Iberoamericanos lanzamos el “Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica”.

 

Esta publicación hace un análisis del proceso de formación docente para aumentar la inclusión digital y mejorar la calidad educativa y tomó como muestra a 7 países de la región con 144 escuelas, 453 directivos y 2.296 docentes, desde 2009.

 

Conclusiones del Estudio

 

El estudio, con base en la experiencia de Aulas Fundación Telefónica, es un primer análisis comparativo de la integración de la tecnología en las escuelas, tiene como objetivo crear una imagen de la situación de los centros educativos de estas zonas, contextualizar realidades, identificar prácticas con las TIC,visualizar la evolución de las experiencias educativas y detectar líneas de intervención para gobiernos y otros organismos involucrados en el tema.

Descarga la publicación

Adicionalmente, esta publicación se convierte en un elemento clave para la solución digital entregada por ProFuturo, ya que el programa Aulas Fundación Telefónica pasa a ser parte de ella y es un base esencial que se toma en cuenta en el desarrollo de este programa.

El evento de presentación contó con la participación de María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica, Mónica Reinoso, Viceministra de Gestión Educativa, Héctor Moya, responsable de la Agenda Educativa Digital del Ministerio de Educación, Natalia Armijos, representante de la OEI en Ecuador, y Diana Hincapié, Gerente de ProFuturo a nivel global

Además, se realizó una mesa de experiencias moderado por Paola Jácome, Jefa de Profuturo y en la cual participaron una docente, una directora de escuela y una técnica de Aulas Fundación Telefónica para hablar desde su protagonismo y enriquecer el espacio. Este fue el caso de Martha Rodríguez, docente de las Unidades Educativas Domingo Comín y Cristóbal Colón en Guayaquil:

“La experiencia fue un reto para nosotros, como docentes, porque nos enfrentamos a nuevas tecnologías y debemos estar a la par con ellas…, la oportunidad que nos ofreció Aulas Fundación Telefónica fue adaptar éstas en los centros educativos y aplicarlas con los chicos para ver los resultados en su aprendizaje”.

A continuación, puedes ver el evento completo:

 

Noticias relacionadas

 

Se suman capacitadores para ampliar el programa Aula Digital Móvil

Se dio inicio a tres jornadas de capacitación a 41 coordinadores educativos para ampliar el programa Aula Digital Móvil […]

Jóvenes universitarios son premiados por proyectos de innovación tecnológica

Seis proyectos tecnológicos de impacto social participan en la etapa de selección y premiación del concurso “Emprendimiento semilla” […]

Voluntarios Telefónica fomentan la igualdad de género

los Voluntarios Telefónica participarán en un evento para promover el empoderamiento y analizar el papel que ocupa la mujer en el mundo de la tecnología. […]