La tecnología llega a los museos




Varios museos por todo el mundo han transformado su dinámica en la que el visitante apreciaba una obra de arte, de manera pasiva, a una experiencia mediada por la tecnología. Casos como el catálogo en línea del Museo de Arte de Nueva York, la aplicación del Museo Británico “La Guía del Museo Británico” o la opción web “A Closer Look” del Museo de Louvre, son ejemplos de cómo la realidad digital en la que estamos inmersos ha cambiado estos lugares para apoyarse en las nuevas tecnologías.

 

En este sentido, otras herramientas se han añadido a la interacción museo, arte y observador, ampliando su alcance y llevándolo incluso a lugares abiertos. Esto se puede disfrutar en el festival artístico “Fiesta de la Luz”, en las que sobre instalaciones patrimoniales se muestran productos culturales, basados en técnicas fotográficas, de colorización y proyecciones.

 

Fundación Telefónica ha aplicado éstas y más técnicas que fomentan la cultura digital, a través del Espacio Fundación Telefónica Quito; por ejemplo, en la muestra “Descubriendo Fundación Telefónica”, se utilizó un controlador que simulaba una pantalla gigante los movimientos de las personas en la pantalla de un teléfono móvil.

Simulación de una pantalla con la aplicación ChatBooks

Otra exhibición que contó con recursos digitales fue “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”, aquí se utilizó realidad aumentada, recursos de “Leap Motion” y video mapping que profundizaron los conocimientos que se presentaron sobre la vida del inventor y llevaron a la muestra a una mayor interacción con el público.

Ejemplo del Leap Motion en “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”

Por último, desde el 8 de febrero de este año hasta el 23 de junio, se encuentra abierta la exposición “Julio Verne. Los límites de la imaginación”. Esta muestra, dirigida a todo el público de manera gratuita, recorre el proceso creativo de una de las grandes mentes de la literatura universal y, entre sus atractivos, se encuentra la implementación de herramientas tecnológicas como realidad virtual, realidad aumentada, mapping, la aplicación “Verne. Viajes extraordinarios” y un micrositio que se complementa con lo presentado en la exhibición.

Gracias a la tecnología, los museos y quienes están interesados en artes pueden tener nuevas experiencias.

¡Aprovecha esta oportunidad y vive los museos en la era digital!

 

Artículos relacionados:

5 claves para detectar “fake news”

Te presentamos a continuación 5 claves que te convertirán en un experto para detectarlas. […]

Predice la sociedad que nos espera con la publicación de Tech & Society

El ciclo Tech & Society de Espacio Fundación Telefónica y el Aspen […]

La cultura ya es digital

Hablar de cultura digital es cada vez más común; aunque a veces su significado puede parecernos distante. […]