Creatividad e innovación: ¿Dónde está la diferencia?




En la era digital, la transformación, causada por la inmersión de la tecnología, el cambio en las telecomunicaciones y en la forma de aprender, es cada vez más común. En este escenario, la creatividad y la innovación son características fundamentales para alcanzar el éxito en un proyecto o negocio.

 

A pesar de que ambos términos suelen presentarse de manera conjunta, éstos tienen distintos significados y funciones. Empecemos por decir que la creatividad es un proceso imaginativo y la innovación un proceso productivo; lo que quiere decir que en el primero se crean ideas y en el segundo se introducen cambios.

 

Otra característica sobre la creatividad es que esta facultad permite la creación de distintas posibilidades a través de nuevas ideas, las que pueden llevar a soluciones impensadas y geniales. Por el otro lado, la innovación implica la evaluación y abstracción de estos pensamientos para llevarlos a la acción y hacer propuestas concretas.

La creatividad se relaciona con el proceso de creación de una metodología, producto o servicio, mientras que la innovación permite la implementación de dichos procesos en un modelo de negocio o proyecto.

Por último, la relación entre creación e innovación se encuentra en el cambio y la transformación, ya que la dinámica de estas capacidades es la que lleva una idea a la acción.

Te invitamos a conocer más sobre la relación de estas capacidades junto al embajador de Telefónica, Ferran Adriá:

 

 

Artículos relacionados:

 

Tips para presentar un proyecto a inversores

Para desarrollar sus proyectos, muchos emprendedores buscan financiamiento de fuentes externas. En […]

3 Libros gratuitos para docentes

Si eres docente o educador, seguro buscas formarte de manera constante para […]

La tecnología llega a los museos

Varios museos por todo el mundo han transformado su dinámica en la […]