La gestión de los museos y su desarrollo se debatieron en Quito




Intercambiar conocimientos sobre la gestión y difusión del trabajo realizado en espacios culturales fue el objetivo del taller “Museos en Conexión – Quito Madrid”, una iniciativa de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Fundación Museos de la Ciudad y la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid. El evento, que se realizó en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, tuvo la participación de varios profesionales del área, entre ellos, Ana Vass, Experta en Arte y Cultura de Fundación Telefónica Ecuador.

 

Quito, como parte de la UCCI y apoyando a la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, presentó este taller como una forma de potenciar la cultura y su contribución a las ciudades sostenibles, a través del intercambio de mejores prácticas sobre la gestión de los museos y lugares artísticos de Quito y Madrid.

 

Las actividades de este evento se dividieron en charlas magistrales y capacitaciones en diversos temas, como: investigación de públicos, el estado del arte contemporáneo en Quito y Madrid, nuevas tendencias de montaje, talleres educativos, diseño de planes, estrategias de comunicación y las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de museos.

 

Entre estas categorías, se presentó la ponencia “Exposiciones itinerantes” a cargo de Ana Vass. En esta charla se compartieron las mejores prácticas de las muestras itinerantes llevadas a cabo por el Espacio Fundación Telefónica a lo largo de su primer año de funcionamiento, destacando las siguientes: el enriquecimiento de contenidos generado a partir del proceso de adaptación de las diferentes muestras en cada país; la agilidad en los procesos como producto de negociaciones globales; el posicionamiento de Fundación Telefónica Ecuador como generador de soluciones digitales tales como Realidad virtual, Realidad Aumentada y hologramas, a muestras que originalmente no cuentan con esos formatos expositivos y que localmente buscan promover una visión más digital de la cultura entre el público quiteño.

 

“Museos en Conexión” fue un taller colaborativo, parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, que incluye la participación de varios organismos culturales, a los que ahora se une Espacio Fundación Telefónica.

 

Noticias relacionadas:

 

 

“Emprendimiento productivo” formará a jóvenes de El Oro en habilidades digitales, socioemocionales y emprendimiento

Fundación Telefónica y la Prefectura del El Oro inauguraron el proyecto “Emprendimiento […]

El Festival Internacional de Cine de Quito: una ventana al cine innovador

El Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ) cumple su tercera edición […]

Voluntarios promueven la concientización y control sobre diabetes en “Campo Amigo Ecuador”

Dieciséis Voluntarios Telefónica participaron en el campamento anual “Campo Amigo Ecuador”, una […]