El viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre, se llevó a cabo el evento internacional MuseoMix, un encuentro destinado a la creación y la innovación en museos; el cual se desarrolló de manera simultánea en Bélgica, Ecuador Francia, Italia, Senegal y Suiza.

6 equipos de museo mixers pusieron en marcha este maratón de creatividad e innovación, donde desde varias áreas: Investigación y contenidos, Educación y Museología, Construcción Museográfica, Tecnologías digitales o mecánicas, Diseño gráfico o industrial y Mediación-Comunicación, aportaron con su conocimiento y experiencia para renovar la relación del público con los museos y crear espacios culturales abiertos, conectados y participativos.

El evento fue una oportunidad para diseñar, prototipar y crear nuevas experiencias dentro del Museo Interactivo de Ciencia (MIC), lugar expositivo seleccionado este año como sede principal del evento en Quito.

En Ecuador, la iniciativa nació del trabajo conjunto de María Gabriela Mena, Gestora Cultural, y la co-producción del Sistema Metropolitano de Museos (SMQ), representado por la Fundación Museos de la Ciudad, con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar, como uno de sus colaboradores en el país.

Espacio Fundación Telefónica, centro cultural que forma parte de los proyectos del eje de Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar, fue seleccionado para ser parte de este evento como Museo Plug In, rol que consistió en ser articulador de contenidos del proyecto junto a otros cinco museos de la ciudad. Asimismo, Ana Vass, Experta en arte y cultura de Fundación Telefónica Ecuador, participó en la maratón con su experticia en arte y tecnología y fue parte de su grupo de mentores. Ana compartió su perspectiva de esta experiencia en un par de preguntas que se muestran a continuación.

¿De qué manera integraste tu experiencia en la cultura digital dentro del proceso del maratón Museomix?

“Todos los mentores nos incorporamos a la dinámica creativa de los diferentes equipos. Conocimos sus propuestas y ofrecimos recomendaciones -cada uno desde su ámbito de experiencia- que potenciaron los proyectos desde el punto de vista estético y de contenido. Nada fue impuesto en ningún momento, todo fue conversado y analizado con cada participante y el resultado fue estupendo”.

¿Cómo crees que esta intervención enriqueció la experiencia de los participantes?

“Conocer la experiencia de expertos en de las diferentes áreas fue sumamente enriquecedor para los participantes. Este maratón fue un proceso de retroalimentación constante y para muchos fue el punto de partida y la motivación para seguir carreras relacionadas con los museos. Fue una manera de vivir los museos desde el hacer y no solo desde el observar, lo cual cambió la óptica de los participantes en relación a su vínculo con los espacios culturales”.

Los resultados de este  trabajo de tres días se vieron en los distintos prototipos que se desplegaron en diferentes salas y áreas de tránsito del MIC, que fueron recorridas por 121 visitantes demostrando nuevas dinámicas innovadoras que se pueden vivir en los museos.