Junto a Xavier Llanganate, Voluntario Telefónica Movistar y colaborador de Telefónica Ecuador, conoceremos la escuela Cañazas, ubicada en Barú, provincia de Chiriquí, Panamá, donde participó en el proyecto “Vacaciones Solidarias Internacionales 2018” (VSI), desarrollado en conjunto entre los programas Voluntarios Telefónica y ProFuturo de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “La Caixa”.

La experiencia de Xavier dentro del voluntariado inició con acciones en su barrio y en la iglesia a la acude. Desde hace tres años, Xavier participa activamente como Voluntario Telefónica, atraído por la organización y el tipo de proyectos con los que la Fundación participa en el campo social; además de su fuerte motivación por entregar algo positivo a los demás.

“Me motiva aportar, sea en construccion, educación o en un ambiente pedagógico. Sé que existe mucha necesidad no sólo en Ecuador, sino en el resto del mundo y me gusta ser parte de los agentes de cambio”.

Justamente esta vinculación con el programa “Voluntarios Telefónica” fue lo que convenció a Xavier para postularse al VSI, ya que el apoyar al trabajo social hizo que conozca nuevas realidades y quiera contribuir a su desarrollo.
Después de enterarse de que iba a integrar el grupo de Voluntarios internacionales que viajaban al proyecto en Panamá, se sintió muy motivado para prepararse y dar lo mejor de sí, tanto en la capacitación de la plataforma y herramientas de la solución ProFuturo, como en las distintas actividades educativas y de construcción.

“Para mí, la preparación supuso una especie de aprendizaje y emociones continuas”.

Entre las tareas que tenía se encontraba el trabajo de infraestructura en la cocina y en el camino de la Escuela Cañazas; además de la adecuación de un pozo de agua. Estas labores permitieron que Xavier y el equipo puedan acercarse a la comunidad y enseñar a los niños y niñas sobre el reciclaje y la cultura de cada uno.
A lo anterior, se suma la capacitación tecnológica que brindaron lo Voluntarios a los padres de familia de la escuela; en este espacio, presentaron diversos recursos de la solución educativa ProFuturo para que conozcan sus beneficios. Xavier se sintió muy satisfecho al ver cómo este taller rompió paradigmas sobre el uso de las TICs y ver la buena acogida de los padres.

Xavier se sorprendió gratamente al conocer el alcance de ProFuturo para llegar a la Escuela Cañazas; para él, los contenidos y el funcionamiento del programa en el aula pueden abrir grandes puertas.

“Estos niños tienen una oportunidad súper grande… pueden beneficiarse de un proyecto que les puede llenar muchísimo de manera educativa, el proyecto es súper potente, las actividades curriculares son muy buenas”.

La integración de ProFuturo con Vacaciones Solidarias Internacionales se dio por sumar el trabajo del voluntariado al objetivo de este programa que es brindar educación de calidad. Xavier vio esta unión con buenos ojos y reconoció la potencia que tiene.

“Fue una buena idea, porque se combinó el trabajo físico con el intelectual. Abarcó más espacio de ayuda y nuevas áreas de acción para el voluntariado”.

En cuanto al acercamiento a los niños, Xavier reconoció que los vínculos que se crearon le llenaron mucho más de lo que él pudo dar y le enseñaron sobre cómo ellos ven la vida.

“Los niños son felices con lo que tienen y por lo que hacemos por ellos son más felices. Esa fue una lección de vida para mí, que no importa lo que tengas, siempre tratar de buscar ser feliz”.

Por otro lado, el compartir con Voluntarios de países como España, Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Brasil y Panamá, hizo que fortalezca su habilidad de trabajar en equipo y de apreciar valores grupales.

“Me impactó la empatía y las solidaridad de los Voluntarios. Hubo un espíritu de compromiso de cada uno y eso es lo que me llevó de allá”.

Para Xavier no alcanzan las palabras para compartir todo lo que vivió en Panamá. Esta experiencia lo marcó en cuanto a la transformación social y lo que puede generar la educación en la infancia.

“Si puedes participar en VSI una vez en la vida, basta para que tu chip cambié con respecto a tu trabajo con la comunidad y la sociedad”.