• noticias

Para conmemorar el Día de la Mujer en Ecuador, celebrado el pasado 8 de marzo, Telefónica Ecuador realizó el conversatorio “Liderazgo Femenino en las Empresas” donde se dio a conocer la importancia de la diversidad e inclusión de la mujer en el ámbito laboral, además de invitar al público a sumarse a esta iniciativa.

María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador, expuso el trabajo que se ha venido realizando dentro de los diferentes programas.

“Tenemos la constante de trabajar en género y proponer la participación permanente de mujeres en todos nuestros espacios”

Aseguró que cada día tienen un mayor número de mujeres participando y formándose a nivel educativo y social.

“En el programa ProFuturo, tenemos un porcentaje mayoritario del 68% de maestras y un 48% de niñas que se están formando en el uso de las tecnologías… A nivel de voluntariado, tenemos una participación del 51% de mujeres en todas las actividades que realizamos… Dentro de todo lo que tiene que ver con Conecta Empleo tenemos también una participación mayoritaria con 61% de mujeres”.

También reiteró que el trabajo de Fundación Telefónica Ecuador es fomentar en niñas y niños la adquisición de nuevas habilidades que les permitan asumir cargos directivos para ser parte del desarrollo tecnológico de compañías.
Por otro lado, la Vicepresidenta de Tecnología de Red, María Romo, comentó acerca de su experiencia dentro del mundo de las telecomunicaciones, donde menos del 5% eran mujeres.

“Cuando llegué a la universidad me di cuenta que algo pasaba que a las chicas no les gustaba en su mayoría la ingeniería. Había un problema de equidad”.

Fue así que a través de su testimonio  incentivó a las invitadas a perseguir sus sueños y realizar todas sus actividades con pasión.
Por último, la Vicepresidenta de Desarrollo Humano y Organizacional; Marisi Vivas, habló de sus vivencias como madre y profesional, dando a conocer la importancia de la inclusión y el trabajo que se ha venido dando:

“La inclusión comienza desde la casa, desde esos sencillos detalles (…)  Yo creo que nosotros como organización tenemos un papel muy preponderante en la educación de los países donde operamos, de la mano de la Fundación creo que podemos hacer un gran trabajo metodológicamente armado”.

Las ponentes concluyeron haciendo un llamado empoderando a las asistentes al evento a ser más competitivas, coincidiendo en que la educación es un aspecto fundamental dentro de la inclusión y la diversidad.