Fundación Telefónica Ecuador y Confedec realizaron el “Primer Encuentro Nacional: Formador De Formadores”




Fundación Telefónica Ecuador, junto a la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos Católicos (CONFEDEC), realizaron el “Primer Encuentro Nacional de Formador de Formadores”, para así dar inicio al despliegue de actividades 2019.

Esta jornada se realizó en las instalaciones de la Casa del Maestro de la CONFEDEC, desde el martes 26 al viernes 29 de marzo de 2019.

María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador, da la bienvenida a los participantes y expresa:

“En Fundación Telefónica Ecuador llevamos adelante distintos tipos de programas a través de los que buscamos aportar a la sociedad en la construcción y fortalecimiento de una era digital de la que todos somos parte”.

“Dentro de todos nuestros programas, ProFuturo es emblemático puesto que es integral. No pensemos que estamos participando puntualmente por nuestra ciudad o por nuestra provincia, sino sintámonos parte de un programa global que, a la vez que se está realizando en Ecuador, simultáneamente sucede en muchos otros países”.

 

Por su parte, Rómulo López, Presidente de la CONFEDEC, mencionó que la labor educativa es un trabajo de compromiso interpersonal; y, citando al Papa Francisco, quien considera que “Educar es dar vida”, insistió que esta no solo consiste en enseñar y dar herramientas, sino que el maestro debe dar su vida en la educación de sus estudiantes.

“Nuestro programa se llama ProFuturo, y a mí me gusta el nombre de ProFuturo porque nosotros no estamos trabajando para “hoy”, estamos sembrando una semilla hoy y esa semilla es una semilla que tiene que germinar y dar frutos abundantes en los rostros de esos niños con los cuales los docentes con quienes nosotros vamos a relacionarnos están trabajando todos los días”.

 

Nella Escala, responsable de ProFuturo en Ecuador, mencionó que desde su creación en 2016 este programa está creciendo notablemente y Ecuador no es la excepción. Por ello, con las experiencias y aprendizajes adquiridos en los años anteriores, el propósito de Fundación Telefónica y sus aliados como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Casa Grande es que en este 2019 podamos llegar a 263 escuelas en 18 provincias, formar a 10.147 docentes y beneficiar directamente a más de 50.060  niños y niñas de nuestro país.

“Si nosotros creemos en lo que hacemos con este proyecto educativo, si creemos en la importancia de transformar las vidas de estos niños que tienen una gran ilusión de conocer, aprender, mejorar, y desarrollar habilidades, nosotros estamos aquí para ayudar a hacer esto posible”.

 

Consuelo Moreira, docente y formadora técnico pedagógica del programa ProFuturo 2019, señaló que ha vivido una semana intensiva y enriquecedora en la que ha podido renovar sus conocimientos como educadora y comprender cómo el Programa ProFuturo puede impactar en el sistema educativo de nuestro país.

“Estoy súper comprometida con la misión y la visión que tiene esta institución y para mí será un placer poder acompañar tanto a mis compañeros como a los niños en las instituciones educativas para mejorar su calidad de vida, a través de la educación”.

 

Para Fundación Telefónica Ecuador, la educación es la herramienta más poderosa para mejorar el mundo puesto que, a través de ella, es posible reducir la desigualdad y construir las bases para el crecimiento sostenible de nuestro país y del mundo. Por ello, a través del programa ProFuturo, que junto a Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “La Caixa”, hemos beneficiado a 5,8 millones de niños y niñas de 23 países de Latinoamérica, África y Asia.