Más de 56 millones de publicaciones para blogs por mes, más de 500 millones de tuits al día, más de 80 millones de fotos diarias y sobre 100 mil millones de búsquedas en Google por mes. Si hay una conclusión de todas estas cifras es que estamos expuestos a una sobreproducción de información.

Si a esta sobreproducción, se suma el buscador como la herramienta para acceder a datos y el hábito de averiguar por esta vía cualquier tema que nos suene desconocido, podemos tomar cualquier artículo o incluso rumor como cierto.

Que sepamos buscar en Google u otros sitios no determina que lo que investigamos sea veraz o relevante. Este panorama vuelve importante a un hecho: la  “alfabetización de la información”.  Esta práctica es el proceso por el cual una persona reconoce que necesita un tipo de información, la encuentra, la evalúa y la utiliza de manera efectiva.

Alfabetizarnos en educación requiere de algunas actividades, como:

• Encontrar información rápidamente en línea.
  • Evaluar la confiabilidad de las fuentes.
  • Seleccionar la información apropiada.
  • Buscar de manera efectiva.
  • Estar actualizado con lo que ocurre.

Estas actividades se deben aplicar mientras planeamos la búsqueda, cuando nos planteamos la pregunta de investigación y sobre las fuentes; de esta manera, tomamos control frente la cantidad de datos que recibimos.

Por último, te dejamos estos trucos que harán que tus búsquedas sean más efectivas.