El texto se divide en seis grandes capítulos, uno para cada ámbito de interés de la vida millennial:

    La tecnología

   El ocio y el entretenimiento

   La educación y la formación profesional

  El mundo de la empresa y las nuevas tendencias laborales

  El consumo de información y noticias

   La participación política y social

 

Hiperconectividad

Los millennials son extremadamente sociales.

Para ellos, las redes no son sólo un medio de comunicación, sino una parte constitutiva de su vida social. Sus principales motivos para estar online son: para estar al corriente de lo que hacen y dicen sus amistades, para matar el tiempo libre, y para seguir la actualidad. La última encuesta global de Telefónica ya había mostrado que el 88 % de los millennials latinoamericanos tenía, por aquel entonces, al menos un perfil activo.

Los jóvenes ecuatorianos, tal como demostró la encuesta online, prefieren Facebook, tanto que el 90% dijo tener una cuenta y participar con cierta regularidad; le siguieron Instagram, con un 70% de usuarios activos, y Twitter, con un 68%.

Los millennials son, también, los usuarios más fieles de smartphones. Su vida es móvil y su principal puerta de entrada a la Red es la pantalla de su teléfono. En 2014, la Telefónica Global Millennial Survey mostraba que el 80 % de los millennials, a nivel global, tenía un smartphone y que el porcentaje bajaba tan sólo unos puntos, al 72 %, cuando se trataba de jóvenes latinoamericanos.

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Nuevas formas de entretenimiento: ocio digital y dispositivos móviles

Los millennials se inclinan por los estímulos visuales.

El consumo audiovisual, en todas sus formas y variantes, domina el tiempo libre de la generación, pero, pese a esto, hay una tendencia que comparten muchos analistas: los jóvenes ven cada vez menos televisión tradicional. Lo que ha cambiado es que las nuevas generaciones prefieren otros soportes, otros dispositivos, otros servicios que se adaptan mejor a sus tiempos y gustos. Hay una importantísima migración de las audiencias a los servicios de vídeo on demand como Netflix y HBO GO.

La encuesta online realizada a millennials ecuatorianos reveló que ver vídeos es su tercera actividad preferida en Internet, sólo superada por el acceso a redes sociales y el envío de correos electrónicos.

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La educación de calidad, un factor prioritario

Los millennials son la generación más formada de toda la historia.

En parte, es consecuencia de la conciencia y la preocupación que los jóvenes tienen por la calidad de su aprendizaje, como bien puso en evidencia el capítulo sobre educación de la última encuesta global de Telefónica. Esto hace que no todos los millennials estén plenamente conformes con los sistemas educativos de sus países: el 41 % de los estadounidenses no se ha mostrado satisfecho, los europeos todavía un punto porcentual más y los latinoamericanos, con el 58 %, son los más disconformes de todos.

Los aspectos que los jóvenes latinoamericanos creen que deberían mejorarse son, fundamentalmente, la calidad de los profesores (67 %), del currículum (64 %) y el acceso a la tecnología (61 %). El 76 % de los millennials ecuatorianos consultados para este estudio dijo estar de acuerdo con que las TIC revolucionarán las formas de enseñanza y aprendizaje.

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Nuevas concepciones y formas de empleo

Toda la vida laboral de un millennial, desde el proceso de búsqueda de oportunidades, hasta su deseo por emprender un proyecto propio, pasando por su productividad y por la relación con sus compañeros y jefes, está viéndose afectada por los cambios tecnológicos.

Según reveló la última edición de la encuesta global de Telefónica, los elementos que más estiman los millennials, a nivel global, son la conciliación de la vida laboral y familiar, el salario y las posibilidades de crecimiento y formación dentro de las empresas. Es una generación que, si no halla estos elementos en su empresa, no duda en cambiar de trabajo (job hopping) o desarrollar un proyecto propio. El emprendimiento es un fenómeno complejo y multicausal, incapaz de ser explicado exclusivamente por la necesidad de sus protagonistas, los cerrados procesos de innovación de las empresas, la herencia cultural o el sistema económico del país. El 72 % de los millennials latinoamericanos, según la encuesta global de Telefónica, tiene espíritu emprendedor, es decir, se cree capaz de montar su propia empresa o, simplemente, de lanzar una idea al mercado. Ecuador, al menos hasta hace muy poco, era la economía con mayor nivel de emprendimiento de Latinoamérica.

Los últimos datos del capítulo nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), elaborado por la escuela de negocios de la ESPOL, arrojaron un índice de actividad emprendedora temprana del 32,6 %, lo que suponía que 1 de cada 3 ecuatorianos había iniciado los trámites para establecer o comprar un negocio propio en un período menor a 42 meses.

 

 Consumo y creación de noticias

La peculiaridad es que el consumo de información de los millennials parece estar —como prácticamente casi todas sus relaciones y actividades cotidianas— intermediado por una pantalla (y, a veces, por varias).

De acuerdo con un gráfico reciente de Statista, un 64 % de los jóvenes entre 18 y 24 años utilizan Internet como su medio principal para informarse de la actualidad, mientras que sólo un 24 % lo hace a través de la televisión; un 6 %, de los medios impresos; y un 5 % por medio de la radio.

El análisis de los millennials ecuatorianos confirmó el papel que está jugando Internet en el acceso a la información, ya que casi el 90 % de los encuestados admitió consumir noticias en la Red; y, a su vez, el 81 % reconoció estar más informado de los temas políticos nacionales gracias a la tecnología.

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 Millennials como activistas y agentes de cambio social

Los jóvenes son conscientes de los desafíos que afronta el planeta e intentan que sus empresas y sus círculos de influencia también lo sean. Internet es su principal (y natural) herramienta de participación y activismo.

Si se informan, relacionan y expresan a través de las redes sociales, era de esperar que su deseo por cambiar las cosas sería también canalizado por Internet.

El 85% de los millennials ecuatorianos encuestados para este estudio consideró que la tecnología es una herramienta que facilita el activismo político; y el 58% dijo, además, que cree que gracias a Internet la participación individual es susceptible de provocar un cambio en el sistema político.

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RESEÑA DE LA PUBLICACION

El estudio aborda seis grandes ámbitos de interés de la vida millennial: la tecnología; el ocio y el entretenimiento; la educación y la formación profesional; el mundo de la empresa y las nuevas tendencias laborales; el consumo de información y noticias; y la participación política y social.

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