Este proyecto de educomunicación se desarrolla en el marco del programa de erradicación del trabajo infantil – Proniño de Fundación Telefónica, con el objetivo de generar competencias en comunicación para visibilizar sus puntos de vista, sensibilizar a las familias y la comunidad, y sobre todo aportar en el desarrollo de su autoestima, liderazgo y trabajo en equipo.

Las adolescentes que forman parte de este programa en las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil, recibieron una formación integral en torno a dos ámbitos de la comunicación: audiovisual y radial.

Junto con el personal técnico de las organizaciones aliadas del programa Proniño en estas ciudades: Fundación Tierra Nueva, Fundación Jefferson Pérez, RET y el Centro de Promoción Rural, los adolescentes elaboraron materiales de comunicación como cortometrajes con la técnica stop motion, documentales, entrevistas, reportajes; así como, cuñas, crónicas, dramatizados, sobre temáticas como: el trabajo infantil, la violencia doméstica, la discriminación y otros problemas sociales.
Por otra parte, este proyecto aporta en gran medida a la reducción progresiva de horas de trabajo infantil, pues los participantes reemplazan las horas, que antes dedicaban a trabajos en mercados, venta informal, servicio doméstico; por espacios de formación complementaria.
La primera fase de este proyecto enfocada en la capacitación se llevó a cabo hasta mayo 2014, en conjunto con la Fundación Chulpicine y la Agencia de Comunicación para Niños, Niñas y Adolescentes (ACNNA), organizaciones aliadas de Fundación Telefónica que comparten la visión de brindar espacios de expresión para la población infantil y juvenil.
El grupo de adolescentes de cada localidad ahora han formado su propia identidad denominándose “Entre panas y peladas” (San – Eduardo, Guayaquil), “Megadolescentes Radiales” (Quito) y “Consola Juvenil” (Cuenca), continuarán construyendo nuevos mensajes y productos comunicacionales que representen su voz.

Adolescentes alzan su voz en contra del trabajo infantil