Uno de los grandes retos de la educación es la demanda no satisfecha de profesionales relacionados con la ciencia y la tecnología (STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics, en sus siglas en inglés), que contribuyen significativamente a incrementar la productividad de las economías en los países de nuestro entorno. Buscando responder a esta necesidad, nació el proyecto “Desafío Fundación Telefónica”.

Su objetivo es identificar,  visibilidad y abrir oportunidades para la implantación de las mejores innovaciones que se han desarrollado a nivel mundial. Como parte de las acciones del proyecto Fundación Telefónica presenta ‘Informe Top 100 Innovaciones Educativas’, publicación que recoge iniciativas de distintas partes del mundo, que motivan a niños, niñas y jóvenes a involucrarse en estudios científico-tecnológicos.

Las cuatro mejores innovaciones según el Jurado del proyecto “Desafío Educación” son:
Science Lab (http://www.science-lab.de/ ) Es un modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia partir de la experimentación de niños/as de de 4 a 10 años de edad. Se basa en la curiosidad innata de los niños/as por el mundo que les rodea. Comenzó a desarrollarse en Alemania, y posteriormente se ha trasladado a Austria, Colombia, Hungría y Francia. En España ha habido experiencias puntuales.
Apps for Good (http://youtu.be/PAOVyFnz0W8 ) Enseña a los jóvenes  la programación y los fundamentos del mundo digital, a la vez que el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de problemas, la creatividad y la comunicación. Iniciada en Londres, actualmente se lleva a cabo en 213 escuelas del Reino Unido y de Irlanda.
STEMnet (http://www.stemnet.org.uk/) Plataforma que reune a escuelas, profesorado y profesionales en actividades de apoyo a la educación STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics): experiencias de aprendizaje motivadoras, exposición de modelos referenciales y aplicaciones reales. Se desarrolla en el Reino Unido.
JUMP Math (https://www.youtube.com/watch?v=diC-mQArBNA) ha desarrollado una metodología innovadora que convierte a cualquier docente en un instructor de matemáticas extraordinario. Se basa en los últimos avances de la ciencia cognitiva. Enfoca el aprendizaje como un proceso activo de colaboración alumno-profesor. Se desarrolló inicialmente en Canadá y se extendió posteriormente a Estados Unidos, Reino Unido y Bulgaria.
Te invitamos a  encontrar en estas páginas sorprendentes metodologías, novedades, y resultados en el ámbito de la enseñanza de la ciencia:
Top 100 innovaciones educativas

Conoce las 100 mejores innovaciones educativas del mundo