La creatividad es la principal cualidad de la niñez, su potencial de invención los lleva a crear sus propios juegos e historias, sus herramientas son papeles, piedras, lápices de colores, objetos inventados. A través de la programación su mundo imaginario puede tomar forma, la programación informática permite que los niños creen juegos, animaciones y productos artísticos en lenguaje digital.

Fundación Telefónica acerca la programación informática a niños y niñas que son parte del programa de erradicación de trabajo infantil o que están en riesgo de vulnerabilidad social. Alrededor de 300 niños aprenderán a programar con Scratch, plataforma de programación simple elaborada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),  con el cual se busca generar el desarrollo de habilidades matemáticas e informáticas a través del pensamiento creativo y sistemático.

Técnicos educativos de nueve organizaciones aliadas a Fundación Telefónica de Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Cañar, Azuay, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Morona Santiago,  se capacitarán en el uso de esta herramienta en la plataforma de formación virtual de Fundación Telefónica. Al finalizar esta fase mantendrán sesiones de trabajo con niños y niñas entre 6 y 12 años quienes aprenderán a programar de forma clara, sencilla e interactiva, permitiéndoles crear juegos, animaciones, productos artísticos y aplicaciones.
Scratch, es un sitio de acceso gratuito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que utiliza un lenguaje de programación orientado específicamente a un público infantil. La programación en esta plataforma se realiza por medio de bloques gráficos que se van uniendo como piezas de rompecabezas , completando instrucciones y logaritmos ordenados cuya reproducción genera la animación buscada.
En el ámbito educativo el pensamiento algorítmico, la creatividad y la destreza son competencias que ayudan a niños y jóvenes a solucionar problemas e innovar en nuevas formas de construcción de conocimiento.
Más sobre este tema en:  Aprender a programar es el futuro de la educación primaria

La programación, una nueva herramienta para el aprendizaje