Este martes 12 de agosto Fundación Telefónica da inicio al proyecto “Tecnologías creativas”, su objetivo es estimular en 540 jóvenes el uso de la tecnología como una herramienta para la creación. Durante cinco meses de formación los jóvenes aprenderán programación (processing), interactividad y manejo de electrónica básica, diseño y creación de circuitos simples, y desarrollo de los conceptos de robótica implementados en un robot.

Para la formación se implementará la metodología de trabajo de Arduino, una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

En concordancia con el objetivo que comparten Fundación Telefónica Ecuador y Arduino, de abrir oportunidades de acceso al conocimiento a la población; se implementa este proyecto de formación “Tecnologías creativas” en adolescentes en situación de vulnerabilidad, siendo pionero en el país, con el fin de generar nuevas competencias de vida en adolescentes en el marco de una cultura digital.
El Laboratorio Social de Tecnologías Creativas usando Arduino busca estimular en adolescentes de 12 años en adelante el uso de la tecnología como una herramienta para la creación, y despertar en ellos vocaciones técnicas. Las actividades desarrolladas con esta metodología están organizadas para que el estudiante vaya evolucionando a medida que crea, juega y aprende con un experimento. El currículo consta de una serie de 22 experimentos.
El proyecto arranca con la  formación de 40 tutores a través de un taller presencial dictado por David Cuartielles del 12 al 15 de agosto. Los tutores replicarán los conocimientos adquiridos a 540 jóvenes.
De esta manera, la tecnología abierta, los contenidos guía aplicados a la población y la experiencia institucional se combinan para crear nuevas oportunidades de acceso y generación del conocimiento que permitan construir nuevas oportunidades en el presente y futuro.

La Tecnología como un medio para despertar la creatividad