• Publicaciones

Tecnologías Creativas, desarrollo de competencias STEM a través de hardware libre
Con un taller de formación dictado por David Cuartielles inició el proyecto Tecnologías Creativas , una iniciativa de Fundación Telefónica que busca formar a 40 tutores y 500 jóvenes del país en uso de hardware libre, dotándolos de herramientas tecnológicas para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios.

El taller lo recibieron 40 técnicos educativos de organizaciones aliadas al programa de Erradicación de Trabajo Infantil. Del 12 al 15 de agosto en la sala de Coworking de ConQuito experimentaron con programación y electrónica digital. Los conocimientos adquiridos durante estos cinco días y que serán reforzados a través de una plataforma de formación en línea deberán replicarlos a adolescentes entre 13 y 18 años, por ello “es importante que en este primer encuentro los participantes vean lo sencillo que es programar”, menciona Cuartielles.

David Cuartielles, cofundador de Arduino, es uno de los primeros en implementar talleres de robótica para niños y jóvenes apasionados por la tecnología. Ha aplicado dicha metodología en entornos educativos formales de España; en Ecuador esta metodología de formación es implementada por el proyecto Tecnologías Creativas en poblaciones vulnerables de comunidades del Ecuador, siendo una experiencia pionera de trabajo.

Durante cinco meses los jóvenes que recibirán la formación aprenderán programación (processing), interactividad, manejo de electrónica básica (Arduino), diseño y creación de circuitos simples, y desarrollo de los conceptos de robótica a través de una serie de 22 experimentos. En el último mes los estudiantes desarrollarán un proyecto final por grupo. “Lo que más nos interesa de todo el proceso es ver qué tipos de proyectos salen en la fase final porque el entorno social influencia la creación de los proyectos, y yo o creo que tendremos proyectos aplicados a dar solución a problemas más directos”, Cuartielles.Todos los proyectos se exhibirán en una feria tecnológica en el mes de diciembre .

Así Fundación Telefónica Ecuador y Arduino, buscan generar oportunidades de acceso al conocimiento para adolescentes en situación de vulnerabilidad, vinculando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en procesos de enseñanza en el marco de una cultura digital.

David Cuartielles
co-fundador de Arduino

“Nuestro objetivo es entregarles a los trabajadores sociales la confianza para que puedan trabajar con los jóvenes en programación y electrónica digital”.

Alex Flor
Coordinador de Tecnología y Aprendiza

“Lo que buscamos es potenciar en los jóvenes competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y de esta forma despertar su interés por carreras técnicas con una alta demanda en el mundo actual”.