Técnicos sociales de once provincias del país se formaron como Gestores Sociales para la atención de la niñez y adolescencia. Fundación Telefónica junto a la Universidad Técnica de Loja desarrollaró este programa académico con el objetivo de aportar en el fortalecimiento de nuevas herramientas de gestión en proyectos sociales y educativos.

En ciclo formativo, que tuvo una duración de nueve meses, concluyó en noviembre de este año con la graduación de 100 gestores sociales quienes accedieron al programa gracias a becas de estudio. El curso estuvo compuesto por cinco módulos que abarcaron temáticas como el marco legal de protección de la infancia, la psicología del niño y su familia, técnicas y metodologías para generar la participación y herramientas de educomunicación.

La iniciativa surge como una necesidad de los gestores de especializarse en este campo de acción. Los técnicos graduados son parte del equipo de campo que participa en la Red del programa Proniño de Fundación Telefónica, han estado vinculados durante años en proyectos sociales relacionados con niños y adolescentes de zonas vulnerables. Esta oportunidad de estudio les permite evaluar su trabajo y aplicar nuevos aprendizajes en beneficio de la comunidad.
“En este trabajo necesitamos día a día más preparación, es muy importante que nos capacitemos porque detrás de nosotros están niños y familias, por ello para mí esta oportunidad de capacitación en lo personal y profesional me ha servido mucho”, Eva Tipantuña, quien trabaja como gestora social en Cotopaxi desde hace cuatro años en la Fundación Niños con Destino.

Técnicos sociales se capacitan para atender a la niñez y adolescencia