Desde Fundación Telefónica hemos visto la necesidad de estimular el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad y la innovación en niños, niñas y jóvenes en situación de exclusión y vulnerabilidad. El objetivo es contribuir con el desarrollo de competencias para la vida que permitan a la niñez y a la juventud identificar sus talentos, fortalecerlos y reconocerse como líderes activos dentro de su comunidad. En el 2015 se pretende formar a más de 20.000 niños, niñas, jóvenes y adultos de 15 provincias del país.

El proyecto plantea a los participantes la oportunidad de iniciar un proceso de autoconocimiento que les permita descubrir su «yo» como individuo y como parte de un entorno a través de talleres formativos.

La formación está basada en un modelo pedagógico que se centra en el respeto, las experiencias y las necesidades emocionales, los conocimientos previos de los niños y jóvenes, y en su condición socio cultural y de género.
Dentro de este proceso, las organizaciones aliadas y sus facilitadores, con quienes trabaja Fundación: Fundación Tierra Nueva, CISOL, Fundación Niños con Destino, Centro de Desarrollo La Aurora, Centro de Promoción Rural, Fundación IPC Investigación, Psicología y Comunidad, Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo, Gobierno Autónomo Descentralizado de Nanegal y Fundación Jefferson Pérez , son actores claves para cumplir con las metas que plantea el proyecto.
Por ello, se han desarrollado cuatro módulos educativos que guíen a los facilitadores en la ejecución de los talleres y sean una herramienta para trabajar las competencias para la vida en el público objetivo. A estas guías se las ha denominado: Descubrirme ( Autoconocimiento personal)Integrarme (Identidad social, cultura, historia y pertenencia), Despertando ideas (reconocer, valorar y fomentar la creatividad y Transformando ideas (creatividad e innovación en torno al bienestar comunitario).
La creatividad estará presente como elemento transversal a lo largo de todo el proceso, impulsada por la exploración de recursos artísticos y pedagógicos. Principalmente, se busca que niños y jóvenes reconozcan y valoren la creatividad propia de su edad como una extraordinaria capacidad que los llevará a crear ideas originales que pueden llegar a generar importantes cambios sociales.
Para Ken Robinson, reconocido educador, la creatividad «es tan importante en la educación como la alfabetización y debe tratarse con la misma importancia». Lamentablemente, el actual sistema educativo no se enfoca en educar generaciones creativas.
La metodología de formación en competencias para la vida propuesta por Fundación Telefónica Movistar busca ser una oportunidad, tanto para participantes como facilitadores, de fomentar la creatividad en la enseñanza y en su desarrollo personal, y de esta forma potencializar la generación de proyectos innovadores.

Formación en competencias para la vida