Tecnologías Creativas es un laboratorio social de formación en espacios no formales  donde  niños, niñas  y jóvenes aprenden y se relacionan con el uso de hardware y software  libre. El objetivo es desarrollar competencias para la vida en el marco de una cultura digital que permitan a niños, niñas y adolescentes responder a las demandas del mundo profesional.

El participante se forma a medida que juega, crea y aprende. Se capacitan en programación, electrónica y robótica y a partir de la experimentación de estos conceptos desarrollan competencias como pensamiento lógico, trabajo en equipo, innovación, creatividad y aplican la tecnología como una herramienta de creación de proyectos que resuelvan una problemática o necesidad de su comunidad.

En hardware libre utilizamos ARDUINO, una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo que facilita el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios que incluyen la robótica, mecánica, domótica y nuevas tecnologías. Los talleres de formación están dirigidos a adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años. En software libre niños y niñas entre 8 y 12 años aprenden a programar animaciones y juegos digitales básicos a través de un lenguaje de programación dirigido a un público infantil en la plataforma gratuita SCRATCH.
Los talleres se dictan a través de los facilitadores de nuestras organizaciones sociales en 13 provincias provincias del país de zonas urbanas y rurales en situación de vulnerabilidad. De esta manera, la tecnología abierta, los contenidos guía aplicados a la población y la experiencia institucional se combinan para crear nuevas oportunidades de acceso y generación del conocimiento que permitan construir nuevas oportunidades en el presente y futuro.

Tecnologías Creativas