Integrarme, módulo de formación en competencias para la vida

Actualidad

La publicación Integrarme forma parte del proyecto de formación en competencias para la vida, iniciativa que plantea la necesidad de estimular el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad y la innovación en la formación integral de la niñez y la juventud;  y así, desarrollar personas capaces de potenciar sus talentos en beneficio propio y de su entorno.

Esta guía tocará temáticas relacionadas a la identidad social – cultural, historia y pertenencia. En esta área de formación, la auto-aceptación y el auto-conocimiento tienen gran importancia. Pero también  el conocimiento del entorno social diverso en donde vivimos, y la relación que establezcamos con dicho entorno. Dado que cada día conocemos mucha gente, es un reto respetar las diferentes formas de ser y vivir, y, sobre todo, aprender a convivir dentro de las diferencias.

Así, buscamos que los participantes en las sesiones de este módulo se identifiquen con su comunidad, barrio o pueblo donde viven y desarrollan sus actividades cotidianas. Esta identificación requiere de conocimiento, y esto a su vez es necesario para aportar en el mejoramiento de nuestro entorno desde la condición de individuos integrados en una realidad concreta, y con la finalidad de contribuir al bien de todos y todas. De esta forma, participaremos, con nuestra única e irrepetible presencia, en el acto de co-crear un bien común. Asumiremos así un liderazgo y una responsabilidad que se nutren del conocimiento de lo que somos colectivamente.