Despertando Ideas, módulo de formación en competencias para la vida

Fundación Telefónica

La publicación Despertando Ideas forma parte del proyecto de formación en competencias para la vida, iniciativa que plantea la necesidad de estimular el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad y la innovación en la formación integral de la niñez y la juventud;  y así, desarrollar personas capaces de potenciar sus talentos en beneficio propio y de su entorno.

En esta guía el hilo conductor es la creatividad, en este sentido, la finalidad principal de este módulo es el fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes como seres creativos, capacitados para plantear cosas, ideas y proyectos novedosos y acorde a su realidad. El objetivo es entregarles herramientas que les permita imaginar su destino siendo capaces de soñar y visualizar un mundo diferente.

La creatividad estuvo relacionada durante mucho tiempo únicamente con la creación artística. Los pintores, escultores, músicos y escritores han sido las mentes creativas visibilizadas en nuestra sociedad. Este poderoso don iluminaba a los artistas, pero no era parte de la vida del hombre cotidiano. Tal vez a ello se debe que en el contexto educativo la creatividad siempre ha estado en segundo o tercer plano el desarrollo personal. Al verla como un don lejano,  útil exclusivamente para la creación de obras artísticas, se ha desvalorizado la necesidad de potencializarla, desarrollarla y aplicarla. El ser humano necesita de la creatividad sin importar su contexto ni profesión, ya que es ella la que lo lleva a dar un paso más lejos y a proponer innovaciones que revolucionan el mundo.