El rápido andar de la sociedad demandará, a futuro, individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), autónomos, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento. Los retos que asumen los niños de hoy con seguridad cambiarán en el futuro, pero deberán tener los recursos necesarios para adaptarse a este mundo digital.

Según un nuevo informe del Fondo Económico Mundial que revela 16 habilidades que todos los estudiantes del siglo XXI deben tener para ser profesionales exitosos y capaces de lidiar con los cambios que se producen a diario. Divididas en 3 categorías, encontramos, las habilidades básicas, las competencias y las cualidades del carácter de cada uno.

Dentro de las habilidades básicas se encuentra el dominio de la aritmética, las ciencias las tecnologías de información en comunicación (TIC), las finanzas y la cultura y cívica. Las competencias involucran el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y la colaboración. Finalmente las cualidades del carácter son la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad, el liderazgo y la consciencia social y cultural.
En este contexto es donde Fundación Telefónica Ecuador centra su labor con niños y jóvenes para prepararlos en el desarrollo de competencias integrales.

Fundación Telefónica inició su gestión en Ecuador con el programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – PRONIÑO, aplicado desde 1998 en 15 países de América Latina, favoreció a 471.848 niños, niñas y adolescentes a nivel mundial, de los cuales 73.774 corresponden a 20 provincias del país.
En la actualidad Fundación Telefónica prepara a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para afrontar los desafíos de un mundo digital, diseñando proyectos, recursos, espacios y herramientas para despertar ideas que les permitan ser los responsables de la construcción de su propio futuro dentro de una sociedad digital.
Además, acompaña a los adultos formadores de este público en el proceso de descubrir la nueva pedagogía que demanda la educación de los alumnos de este siglo, que necesariamente se basa en la creatividad, la innovación y el conocimiento.
Los 3 ejes de gestión de Fundación Telefónica están alineados a las necesidades de la niñez y juventud así:

Educación: Aporta con formación complementaria para que niños, niñas y jóvenes puedan mejorar su proyecto de vida a través de la educación, mediante métodos de intervención innovadores, que contemplan la formación de competencias básicas como liderazgo, responsabilidad, creatividad, innovación; junto con las competencias digitales a través el uso de la tecnología como un recurso para desarrollar lógica y pensamiento crítico.
El segundo eje, Generación del Conocimiento, se da por la necesidad de espacios de divulgación del conocimiento, en los que se difundan las ideas más innovadoras en el ámbito de la tecnología, la educación y la sociedad. En estos se promueven debates, encuentros, exposiciones y publicaciones que capturan las tendencias que marcan la evolución de la sociedad.
El Voluntariado es el tercer eje, en este se cataliza el espíritu solidario de los colaboradores de Telefónica, conectando su talento y capacidades con miles de ONGs alrededor del mundo, a las que apoyan con su trabajo voluntario para afrontar las causas sociales más relevantes.

Fundación Telefónica tiene gestión en 20 países del mundo, donde diseña e implementa proyectos sociales, educativos y tecnológicos dirigidos a niños, niñas y jóvenes en situación de exclusión o vulnerabilidad. Su objetivo es contribuir con el desarrollo de competencias como el liderazgo, pensamiento crítico, innovación, creatividad y manejo de las tecnologías, para que la niñez y juventud cuente con mejores oportunidades de acceso al mundo digital, a la educación y empleabilidad.

Fundación Telefónica, 17 años de gestión en favor de la niñez y juventud de Ecuador