noticias

Pau Garcia-Milà es un emprendedor con más de diez años de experiencia en startups tecnológicas invitado por Fundación Telefónica Ecuador a participar en esta edición de Campus Party.

Pau es un joven humilde y agradecido, un ejemplo de perseverancia. A sus 17 años creó EyeOs que más tarde fue adquirida por Telefónica y desde entonces no ha dejado de empezar y apoyar proyectos, algunos exitosos y otros que quedaron en el camino.

Nacido en una pequeña población de Catalunya, España, escuchó demasiadas veces que su idea no tenía futuro o que no había nacido en el lugar del mundo adecuado para poder ponerla en marcha. Fue entonces cuando comenzó a darse cuenta de que lo importante no era lo que los demás dijeran, sino lo que él y sus amigos podían hacer por alcanzar sus metas.

“Cada vez que tengamos una idea, por rara o absurda que parezca, no hagamos caso a lo que digan los demás”

IDEA, PASIÓN Y COMUNICACIÓN

Para este joven español, la innovación radica en estos tres ejes indispensables y considera que si algún elemento falta, no hay posibilidad de emprender. Habla además de que el primer error a la hora de emprender es tener ideas para ganar dinero, tener como objetivo hacerse rico. Para Pau, ganar dinero debería ser el resultado de un buen emprendimiento, no el objetivo.

Según Garcia-Milà, no hay nada peor en el mundo de las ideas que la frustración de que alguien ponga en marcha una nuestra idea y que además le funcione y le vaya bien.

Insiste en que cualquier idea tiene que partir de la búsqueda de aquello que nos distingue, nos hace diferentes al resto. Dice Pau que a veces estamos obsesionados con ser los mejores, cuando en realidad deberíamos centrarnos en ser más felices y en buscar la diferencia para emprender nuevos proyectos.

Este emprendedor incansable, considera que el éxito es cuestión de estadística, cuanto más lo intentas y más iniciativas tienes, más fácil es lograrlo. Para ello considera imprescindible poner pasión en lo que hacemos, ya que para Pau “la pasión es la medicina contra la incertidumbre y la cura contra el miedo al fracaso”.

Él investiga, piensa, genera ideas e invita a los campuseros a hacer lo mismo, pensando que podemos hacer cosas por nuestros medios que cuesten mucho menos que lo que las grandes multinacionales nos hacen creer que cuestan.

El último pilar imprescindible a la hora de innovar y emprender es la comunicación. Cuenta Pau que él descubrió a través de los consejos de su padre que tenía que buscar el equilibrio entre la ambición y el respeto. Esto se traduce en demostrar la suficiente ambición y confianza en el proyecto que queremos comunicar, sin resultar arrogantes o irrespetuosos con aquellas personas a quienes se lo presentamos.

¿ES FÁCIL TENER UNA IDEA?

Pau dice que generar ideas es fácil, que la primera cuesta y mucho más comunicarla, pero cuando arrancas salen una detrás de otra, pero, ¿cómo se generan ideas? Pau resume este proceso en 5 puntos:

  • Observando lo que nos rodea
  • Preguntando a los demás qué les interesa, si pagarían o no por algo que estamos pensando…
  • Generando aquello que pensamos que puede funcionar
  • Explicando nuestras ideas a los demás sin temor a que nos copien la idea
  • Repitiendo el proceso constantemente

RETO A LOS CAMPUSEROS: LA VACA

Con la intención de demostrar al público asistente que el cerebro humano funciona casi igual en todas las personas y que generar ideas es fácil, Pau propone un reto a la audiencia. “Si sólo tuviérais una vaca, ¿cómo os ganaríais la vida? Teniendo en cuenta que la pobre vaca es estéril y no tienen nada de dinero para invertir” El propósito es generar una idea que no estuviera ya en la lista que Pau, junto al profesor Lluis Soldevila había armado a lo largo de los años. Ninguna de las personas asistentes consiguió dar una idea novedosa, reforzando así la hipótesis del ponente.

Durante su presentación a los medios, Pau refuerza algunas ideas de la ponencia y aconseja “separar lo que es el éxito y el fracaso para uno mismo, de lo que significa el éxito y el fracaso para los demás”. Explica también que no siempre existe una necesidad que impulsa una idea o proyecto, pero que a menudo es bueno que sea así, por pequeña o ridícula que pueda parecer.

Finalmente, habla de algunos éxitos y fracasos en sus proyectos y presenta uno de los proyectos de una de sus empresas, LeadersUniversity, una universidad online que ofrece cursos en español de líderes en distintos campos como el deporte, la comunicación… Esta universidad de momento cuenta con cursos de líderes españoles pero pronto se extenderá a Latinoamérica.

Pau Garcia-Milà, de la Idea a la Acción
Pau Garcia-Milà, de la Idea a la Acción