El Día 16 de octubre tenemos una cita con los demás




El próximo viernes 16 de octubre se celebra el Día Internacional del Voluntario Telefónica en América, Europa y Asia, un día en el que los colaboradores de Telefónica Movistar lo entregan para dedicarlo a los demás.

Telefónica Movistar mantiene uno de los voluntariados corporativos más activos y participativos del mundo empresarial. Más de 13.000 empleados del Grupo Telefónica llevarán a cabo acciones solidarias en función de problemáticas locales como: discapacidad, exclusión social, educación y medioambiente.

 

En Ecuador hemos preparado varias actividades en favor de población en situación de vulnerabilidad donde los colaboradores y colaboradoras de Telefónica podrán participar y ser parte de procesos de aprendizaje, contribuir con importantes cambios en la vida de las personas participantes y despertar hermosas sonrisas.

700 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas participarán en las actividades organizadas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, guiadas por 300 Voluntarios Telefónica quienes donan su tiempo y talento para el desarrollo de estas actividades.

En la provincia de Pichincha se realizarán las siguientes actividades:

En el Parque de La Carolina se llevará a cabo un pic-nic de lectura con niños y niñas de los Centros de Referencia Guagua Quinde del Patronato Municipal San José. Además, en este mismo parque, se acompañará a un niño o una niña de nuestras organizaciones aliadas y enseñarle a montar en bicicleta.

En el Valle de Los Chillos, se elaborará un plan de prevención ante la posible erupción del volcán Cotopaxi con la Fundación Niños con Destino, organización aliada de Fundación Telefónica que trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Durante todo el día, junto con el apoyo de la Cruz Roja, los voluntarios y voluntarias que así lo deseen realizarán donaciones de sangre. Y finalmente, se acompañará a diez niños de la Fundación Cecilia Rivadeneira a conocer más de la historia del Centro Histórico de Quito.

En Guayaquil, habrá una actividad de ciclismo que se desarrollará en el parque Samanes. Los voluntarios y las voluntarias de Telefónica, acompañarán a niños y niñas de Fundación Guayas Avanza a realizar un recorrido en bicicleta alrededor del parque. Después habrá actividades de bailoterapia y musicoterapia con personas con discapacidad.

El objetivo de las personas voluntarias que participen será crear una experiencia de esparcimiento y motivación con niños y niñas que a causa de su enfermedad o situación económica no pueden acceder a estos espacios de diversión.

En Cuenca, junto con la Fundación Jefferson Pérez desarrollaremos un proyecto de educomunicación donde niñas y niños de distintas edades puedan exponer ideas y opiniones sobre su realidad a través de la radio y el video. En este espacio encontrarán una forma de libre de expresión donde su voz sea escuchada.

Las personas voluntarias, recibirán previamente una capacitación y les enseñarán las técnicas y herramientas digitales para crear sus propios cuentos en stop motion. Crearán a partir de dibujos, recortes, música y fotografía, en un proceso de creación colectiva que refuerce su confianza en el uso de la creatividad.

Además, entre todas las personas participantes se adecuará una aula creativa para el uso de los niños de la Fundación.

En Manta se ha programado una tarde de historia y cultura para disfrutar junto a los adultos mayores del Centro de Salud 24 de Mayo y el Centro de Salud Las Cumbres. Las personas voluntarias compartirán momentos de esparcimiento durante una visita guiada a Ciudad Alfaro, donde de seguro las memorias de nuestros invitados especiales contribuirán para comprender la historia de la provincia de Manabí.

Para todas las actividades, los voluntarios y las voluntarias recibirán una capacitación previa, con la que acompañar de la manera más adecuada a los niños y las niñas que participen. Desde Fundación Telefónica Ecuador queremos agradecer a todas las personas voluntarias de los 32 países participantes su dedicación en este día y desearles un feliz Día Internacional del Voluntario Telefónica.