Este 10 de diciembre conmemoramos un año más de la declaración de los Derechos Humanos realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fecha en la que cual además de conocerlos a profundidad, nos invita a tomar acciones frente al cumplimiento de estos. Creemos firmemente que una de las maneras para aportar en el cumplimiento de estos Derechos, es el Voluntariado. Pues, esta actividad nos permite sensibilizar, conocer realidades, identificar necesidades y actuar para que estos Derechos se cumplan asumiendo la responsabilidad civil de cada persona.

A fin de enriquecer nuestras actividades y de apoyar las causas mundiales; el pasado 3 de diciembre, Fundación Telefónica Movistar participó en el conversatorio “La importancia del Voluntariado para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS)” organizada por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, en esta ocasión en conmemoración del Día Internacional del Voluntario (5 de diciembre). En este evento se presentaron los retos del voluntariado social y corporativo para conseguir el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Social, propuestos el pasado mes de septiembre por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Estos Objetivos de Desarrollo Social están estrechamente vinculados al cumplimiento de los Derechos Humanos.

Mareike Eberz, Experta Asociada sobre el Desarrollo Sostenible con el Servicio de Enlace No Gubernamental de las Naciones Unidas (UN-NGLS) en Nueva York, manifestó que “la consecución de los Objetivos de Desarrollo Social dependen de los actores sociales, públicos y privados; por lo que es importante el voluntariado en todo sentido”. También destacó que “existen necesidades claves para atender en cada país, a partir del diagnóstico realizado por la ONU para la definición de estos objetivos. En Ecuador, la principal necesidad se centra en conseguir una educación de calidad”. Así manifestó que al ser objetivos construidos de manera participativa, se busca que sean cumplidos de la misma forma.
Por otra parte, Piera Zuccherin, Coordinadora del Programa de Voluntariado de Naciones Unidas en Ecuador, manifestó que “el voluntariado además de contribuir al cumplimiento de estos objetivos, beneficia principalmente al crecimiento personal, a ser más responsables y felices”. Por otra parte destacó que “en Ecuador se registran más de 500.000 voluntarios, quienes también aportan al crecimiento económico del país, pues de acuerdo al Informe de Voluntariado del Ecuador existe un aporte de un 2% al PIB”.
El auditorio de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil además recibió a representantes de las organizaciones miembros de la Mesa de Voluntariado del Ecuador, quienes presentaron experiencias de Voluntariado que están realizando en el país. Fundación Telefónica Movistar, Un Techo para mi País, Acorvol, Visión Mundial y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, abordaron desde distintos enfoques como los voluntarios participan en varias iniciativas sociales contribuyendo a la atención social del país.
Gabriela Navas, Coordinadora de Voluntariado de Fundación Telefónica, presentó iniciativas nacionales e internacionales, que han contribuido a ser un referente del Voluntariado Corporativo en la región iberoamericana. Durante la ponencia, destacó cómo el voluntariado aporta en el equilibrio del clima laboral, la vinculación de las familias de los colaboradores y el aprendizaje intercultural de los voluntarios al colaborar entre voluntarios de la empresa de 34 países del mundo. Finalmente se recordó el compromiso de los asistentes hacia los Objetivos de Desarrollo Social (ODS), como aporte a la defensa de los Derechos Humanos y al voluntariado como un valor fundamental de apoyo; para esto los asistentes se unieron a la causa en una campaña de fotografías “selfies” con mensajes para promover el voluntariado desde cualquier campo de acción.

“El Mundo cambia, ¿y tú? Hazte voluntario”

El voluntariado, una manera de promover los Derechos Humanos