En Finlandia 1 de cada 10 personas quiere ser profesor. Al saberlo, Alfredo Hernando quiso conocer el porqué de este dato y otros detalles de la educación en el mundo. La curiosidad despertó en él el inicio de una aventura que lo llevó a redactar la obra «Viaje a las escuelas del siglo XXI”. En este libro, el autor emprende un viaje de excursión hacia los nuevos caminos de la educación e incursiona en los detalles de las nuevas tecnologías, diagnosticando las nuevas tendencias y metodologías de las instituciones más innovadoras del mundo.

El objetivo de Alfredo con «Viaje a las escuelas del siglo XXI”, es principalmente animar al lector a ser autodidacta y creador de nuevos métodos educativos, por medio de 80 acciones concretas. Totalmente convencido de que los docentes de todo el mundo podrán aplicar esas técnicas que propone en el libro, Hernando hace un recorrido por más de 50 colegios innovadores en el mundo, en los que recopila información y además propaga una nueva manera de aprender y enseñar.

Jorge Yzusqui,  Gerente General de Innova Schools en Perú, representante de una de las instituciones más innovadoras del mundo que se visitaron durante esta investigación, comenta que «la mayor barrera para limitar la innovación en la educación somos nosotros mismos» y afirma que desea implementar en su institución la metodología propuesta por el autor.
El diario español El Mundo, publicó un análisis de la publicación y realizó una copilación del listado de los colegios más innovadores del mundo que te compartimos a continuación.

ALFREDO HERNANDO CALVO

El autor, Alfredo Hernando Calvo, es de Aranda de Duero, España. Estudió psicología y se dedica a la investigación. Ambas profesiones se fusionan en su pasión por la innovación educativa. Desde el año 2013 dirige el proyecto Escuela 21. Alfredo es un explorador de la metodología del design thinking, la gamificación, los paisajes de aprendizaje, la integración tecnológica en el aula y la gestión de procesos de innovación y cambio en centros educativos.
“Una escuela innovadora es aquélla que se adapta a lo que está ocurriendo en el mundo desde una perspectiva amplia: aplica lo que sabemos sobre las teorías del aprendizaje y la pedagogía, está conectada con la sociedad actual y se adapta a la revolución que estamos viviendo en el ámbito de la generación y difusión de la información”, Alfredo Hernando.

Viaja con nosotros a la escuela del siglo XXI