Profesores Municipales de Quito aprenden a utilizar la tecnología de forma creativa




Profesores de 17 colegios Municipales de Quito son parte del proyecto Tecnologías Creativas de Fundación Telefónica. En talleres de programación y robótica aprenden a desarrollar sus competencias digitales para enseñar con la tecnología.

 

En este mes de febrero Fundación Telefónica Ecuador inicia la implementación del proyecto de Tecnologías Creativas en 17 colegios municipales de Quito. La iniciativa busca que estudiantes de estas instituciones aprendan el uso del hardware y software libre durante talleres formativos dictados por sus docentes. Para ello, Fundación Telefónica capacita a 32 docentes en estas herramientas y en metodologías de enseñanza.

 

La formación inició con talleres presenciales dictados por el equipo de Educación y Cultura Digital de Fundación Telefónica Ecuador. Estos talleres tuvieron una duración de 20 horas teóricas y prácticas en las cuales los participantes se relacionaron con los conceptos básicos de programación y robótica. Dentro del equipo de capacitación también con contó con la presencia de estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería, Electricidad y Computación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

El primer taller estuvo enfocado en lenguaje de programación en software libre utilizando SCRACTH. Durante el segundo taller desarrollaron sencillos proyectos de robótica a través de hardware libre con ARDUINO. “Es importante que los docentes tengan un tiempo de experimentación con estas herramientas tecnológicas, ya que así construyen sus propios aprendizajes y logran transmitir a sus alumnos la importancia de la creatividad y el trabajo en equipo para generar proyectos propios”, Miryam Pico, coordinadora del área de Educación y Cultura Digital de Fundación Telefónica.

Durante los próximos dos meses, los docentes continuarán su formación de manera virtual a través de la plataforma Campus Fundación Telefónica. Este espacio les permitirá reforzar los conocimientos adquiridos con vídeos tutoriales que proponen ejercicios prácticos. La plataforma se convierte en un espacio de consulta y guía durante la implementación de los talleres en el aula.

Los talleres con sus alumnos inician en marzo y tendrán una duración aproximada de cinco meses. Las herramientas de programación, electrónica y robótica permitirán que los estudiantes adquieran conocimientos mediante la experimentación, la creación y el juego. Además, contribuyen al desarrollo de competencias como pensamiento lógico matemático y científico, trabajo en equipo, innovación y creatividad.

“Es importante que los estudiantes adquieran destrezas desde temprana edad y qué mejor que aplicarlas desde el aula, porque queremos estudiantes con libertad para pensar y crear.”

Alexandra Navarrete, docente de informática de la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar, Quito.

 

Este proyecto se desarrolla en el marco de la alianza institucional entre de Fundación Telefónica y la Secretaría de Educación del Municipio de Quito.

La visión de Fundación Telefónica se basa en que cada individuo que reciba esta formación, obtenga destrezas que le permita aplicar la tecnología como una herramienta de creación de proyectos que resuelvan una problemática o necesidad de su comunidad.