• Artículos

Internet está poblada por millones de personas con múltiples culturas, valores y costumbres, eso supone una dificultad en términos de estandarizar normas morales y éticas que regulen la comunicación entre usuarios. Fundación Telefónica resuelve algunas interrogantes, a través de la investigación titulada “Ética multicultural y sociedad en red”.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son actualmente un fundamento de la vida diaria que han modificado completamente el estilo de vida de las personas. Además de la comunicación, actualmente abarcan temas como métodos científicos, procesos industriales, estructuras políticas o económicas y hasta culturales, por este motivo, la responsabilidad que le corresponde a la generación actual presenta grandes retos.

Gracias a la revolución digital y los nuevos desafíos que plantea, es innegable que la humanidad debe hacer un pronunciamiento sobre los aspectos éticos que hay detrás de estas innovadoras herramientas. Por ejemplo, si la vida es una narración y su línea del tiempo son las publicaciones en Facebook o Twitter de cada individuo; valorar, juzgar y argumentar estos contenidos ¿formaría parte de la ética multicultural? Es decir, ¿es ético criticar lo que las demás personas comparten de su vida?
La humanidad ha ido acumulando volúmenes vertiginosos de conocimiento científico y tecnológico, de la mano con la creación de nuevas experiencias y de sociedades digitales. Las tecnologías han permitido crear una memoria pública que hasta ahora no existía, por lo que en la actualidad, la elección de la información o herramientas a la que cada individuo accede, son parte de una nueva reflexión ética. Por eso los contenidos que ofrece el internet deben ser interpretados y utilizados con mayor cautela, porque alcance de las acciones es cada día más potente.
Esta publicación muestra cuáles son los parámetros, limitaciones y precauciones que la sociedad ha creado a través de la ética multicultural en red.

¿Te gustaría conocer los resultados de este estudio?

Descarga gratis el estudio

Retos que pasan inadvertidos para los internautas